José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los valores
A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Netflix, Banco Santander, Ence, Cie Automotive, Banco Popular, DIA, Repsol y Grifols.
Buenos días y gracias por atenderme Sr. Rodríguez. Le agradecería si pudiera analizar Netflix y Banco Santander. ¿Cómo ve estos títulos de cara a 2017? ¿Puede ser, por fin, el año de los bancos? N.A
Estimado inversor, buenas tardes. Recuerdo que la última vez que nos preguntaron por Netflix fue a mediados de octubre, cuando por aquél entonces subía con fuerza después de confesarse ante el mercado. Entonces decíamos que sólo intentaríamos subirnos al tren de las compras si rellenaba total o parcialmente el hueco alcista de la sesión del 18 de octubre en los aproximadamente 100 dólares. Pues bien, semanas atrás rellenó (que no cerró) parcialmente este hueco y desde ahí se está reestructurando al alza de nuevo. Por lo tanto y a la vista de los impecables mínimos y máximos crecientes que continúa construyendo en los últimos meses estamos hablando de un claro mantener. O incluso se puede decir que mientras no cierre el hueco alcista al que hemos hecho referencia no tendremos ninguna señal de debilidad importante. Ni que decir tiene que no sé qué hará este título en 2017. Lo que sé es que es un título alcista en términos de medio y largo plazo si bien es cierto que desde finales de 2015 le tenemos desplegando un movimiento lateral. Por encima de los máximos históricos que alcanzó en 2015 (133,27 dólares) se colocaría, una vez más, en “subida libre” absoluta, con las implicaciones alcistas que ello tiene siempre para cualquier subyacente.
En cuanto a Banco Santander le invito a leer el análisis que esta mañana realizábamos sobre la entidad cántabra. Y sí, en principio parece que el sector de los bancos puede hacerlo bastante bien de cara el próximo ejercicio. De hecho y tras cerca de dos años de fuertes caídas estamos viendo numerosas figuras de vuelta así como impecables canales alcistas desde los mínimos de este verano en muchos de los bancos del Viejo Continente. Gracias a usted, un saludo.
Buenos días. Me gustaría que analizara Ence y Cie Automotive. ¿Puede ser interesante posicionarse en alguna de ellas en este momento? Muchas gracias por sus consejos. Un saludo. J.V.
Apreciado lector, buenas tardes. A la vista del gráfico semanal de los títulos de Ence debo reconocer que no me desagrada el gráfico en base a que el precio se está reestructurando de nuevo al alza desde la base del canal alcista en el que se encuentra encajado el título desde los mínimos de 2012. De hecho desde entonces la cotización se encuentra construyendo mínimos y máximos crecientes de medio y largo plazo y así no se cae. Ahora bien, en el muy corto plazo le tenemos a las puertas de un nivel de resistencia importante, como son los 2,35 euros (gap bajista semanal) y los 2,43 euros (último máximo decreciente). Por encima de los 2,43 euros, en cierres, tendríamos una importante señal de fortaleza en mucho tiempo, pues desde ese momento el precio ya presenta un primer máximo creciente, algo no visto desde finales de 2015. En principio y tras construir una pequeña figura de vuelta por encima de los 2,04 euros da la sensación de que la fase correctiva del último año puede haber tocado a su fin.
Gráfico semanal - Ence
En cuanto a Cie Automotive y en la medida en que respete el soporte que presenta en los 16,26 euros no habrá ningún “pero” que objetar a la impecable tendencia alcista de fondo (o primaria). Los mínimos y máximos crecientes son “de manual” y las últimas caídas no son más que un ajuste/retroceso de entre el 50%-61,8% del impulso alcista previo que llevó al título a pasar de los 14,20 hasta los 19 euros. Además podemos apreciar cómo desde el pasado verano la media móvil simple de 200 sesiones (o MM200) está funcionando con bastante precisión como zona de soporte. Gracias a usted, un saludo.
Soy lector asiduo de Bolsamanía y quisiera información sobre los siguientes valores, ¿hasta dónde pueden llegar a caer y si a largo plazo podrán recuperarse?: Banco Popular y DIA. Muchas gracias. E.
Estimado lector, buenas tardes. Empezando por Banco Popular le diré que en este momento cotiza en plena zona de resistencia, antes soporte. Técnicamente y como ya he comentado en muchas ocasiones “este título no hay por dónde cogerlo. El título no puede ser más bajista en este momento como se puede deducir de los máximos y mínimos decrecientes que presenta en todos los plazos. Mucho tendría que subir y mucho tiempo tiene que pasar hasta que este título nos dibuje alguna figura de vuelta o nos de alguna señal de que, quizá, se hayan visto los mínimos de imperante tendencia bajista de fondo. Por lo pronto y sólo en términos de muy corto plazo podemos decir que éste presenta un importante soporte en el hueco alcista que dejó en la sesión del 1 de diciembre, tras conocerse el cese de su antiguo presidente Ángel Ron, en los 0,827 euros. Hueco que además se produjo con un volumen muy alto. Por arriba, por el lado de las resistencias, presenta una en los actuales niveles de precio y por encima los 1,03 euros.
En cuanto a DIA, título del que esperábamos un mejor comportamiento en su momento y del que decíamos que nos gustaba mientras no perforara el nivel de los 5,20 euros, presenta una más que preocupante tendencia correctiva en las últimas semanas. Lo único que sabemos es que ya no presenta soportes importantes hasta los 4 euros, los mínimos de la sesión de pánico del Brexit. Los niveles de “sobreventa” diarios y semanales son históricos, lo que en condiciones normales debería provocar, al menos, un importante rebote. Pero éste nunca llega. De todos es sabido la presión a la que está sometida este título por el porcentaje de posiciones cortas (en torno al 15%, el más alto en este momento dentro de todos los valores de nuestro mercado continuo). Evidentemente en algún momento rebotará con fuerza puesto que nada cae sin su correspondiente rebote contra tendencia pero es cierto que mucho tendría que rebotar y tendrá que pasar bastante tiempo hasta que el precio nos diga que hemos asistido a una “capitulación” y que por lo tanto se acabaron las caídas. De hecho aun cuando rebotara hacia la zona de resistencia de los aproximadamente 4,40 euros todo seguiría igual: bajista de corto plazo dentro de un gran movimiento lateral (en el mejor de los casos). Gracias a usted, un saludo.
Estimado José María. Me gustaría saber su opinión sobre los títulos de Repsol. Querría entrar en la petrolera pero no sé si llego tarde. ¿Y si me lanzo a la piscina hasta dónde cree que puede subir y dónde colocaría el stop loss? Muchas gracias. D.
Apreciado usuario, buenas tardes. Este título, Repsol lo llevamos recomendando desde que superó la resistencia de los 9,40-9,45 euros allá por marzo de este año y hasta el día de hoy. El título no puede ser más alcista como se deduce fácilmente de los impecables mínimos y máximos crecientes así como del canal alcista en el que está inmerso. De hecho y en la medida en que cotice por encima de los 12 euros no tendremos la menor señal de debilidad dentro de la actual serie de precios. En teoría, por encima de la resistencia de los 13,20 euros, tendría el camino despejado hasta la parte superior del canal alcista, ahora en el entorno de los 16 euros. Gracias a usted, un saludo.
Gráfico semanal - Repsol
Buenos días. Mi pregunta es si cree que es buen momento para comprar Grifols a estos precios. Un saludo y felicidades por esta sección de la que al menos, una servidora, aprende mucho. M.P.
Estimada lectora, buenas tardes. No termino de ver Grifols interesante en este momento. De hecho desde el punto de vista del análisis técnico podemos ver cómo el título no ha podido con la directriz bajista que está funcionando con precisión milimétrica como resistencia desde finales de julio. Muchos han sido los intentos de superarla sin éxito y en las últimas sesiones hemos visto cómo el título se ha descolgado a la baja con facilidad. Rebotes aparte (fase de reacción) lo cierto es que no observo soportes importantes hasta la zona de los 16,60 euros (mínimos de agosto de 2015). Aunque le parezca que ha caído mucho y que puede ser una buena opción lo cierto es que a día de hoy preferiría permanecer a la espera, en liquidez, puesto que la tendencia bajista desde el pasado verano sigue intacta y a día de hoy no tenemos figura de vuelta ni nada que nos diga que el precio puede haber hecho suelo. Muy amable por sus palabras, muchas gracias.
Bolsamanía
Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.