El Russell 2000 Small Caps acumula una caída desde máximos anuales del 12%
Desde máximos anuales Amper cae un 24%, Quabit un -25% y Talgo un -23%
El mes de octubre se conoce como el de los grandes suelos, pues estacionalmente las bolsas mundiales han marcado los mínimos del año en este mes en numerosas ocasiones. De manera que desde ahí y hasta enero (en teoría) entramos en un periodo mucho más favorable. El Ibex 35 ha caído un 5,27% en el acumulado de octubre.
Octubre, el mes de las grandes caídas estacionalmente hablando, ha sido muy duro para el conjunto de la renta variable mundial y en especial para el sector de las ‘small caps’. Y como muestra un botón: desde máximos anuales Parques Reunidos se deja un 30%, Naturhouse (-45%), OHL (-76%), Natra (-22%), Renta Corporación (-25%), Solaria (-45%), Fluidra (-26%), Ence (-27%), Audax Renovables (-50%) y así un largo etcétera.
Pero no, no nos engañemos. En la mayoría de los casos estos desplomes nada tienen que ver con el hecho de que las compañías hayan anunciado peores resultados o estimaciones a la baja de los mismo. Tienen que ver, sobre todo, con aquello a lo que nos referimos en numerosas ocasiones: las tendencias de los mercados y los movimientos sectoriales. Y lo que ha sucedido es que el índice de las ‘small caps’ del otro lado del Atlántico ha corregido con fuerza. Así, el ETF Russell 2000 Small Caps (IWM) alcanzó máximos de todos los tiempos en la sesión del 31 de agosto en los 173,39 puntos y hasta los mínimos de octubre (144,7) la corrección ha sido del 16%. El problema es que en este momento no tenemos ninguna figura de vuelta ni nada que nos sugiera que se hayan visto los mínimos de la actual fase correctiva. En cualquier caso, que no quepa ninguna duda que el devenir de las pequeñas compañías (la gran mayoría) dependerá de lo que suceda con este sector al otro lado del Atlántico, ni más ni menos.
A continuación, analizamos desde el punto de vista del análisis técnico las siguientes compañías:
AMPER
Como se suele decir "un gráfico dice más que mil palabras". A la vista del chart semanal de Amper podemos ver cómo este presenta una impecable recta de aceleración (directriz alcista) con numerosos puntos de tangencia en la misma desde junio de 2016, concretamente los mínimos del Brexit. Y las importantes caídas de los últimos meses le han llevado a poner a prueba, por el momento con éxito, el importante soporte que presenta en la directriz alcista. Y ahora, como resistencia, la de mayor relevancia la encontramos en los máximos anuales (0,35 euros). O dicho con otras palabras, en la medida en que se respeten los mínimos anuales en los 0,22 euros y último mínimo creciente cabe seguir apostando por la tendencia: la alcista.
QUABIT
El título está rebotando con decisión desde los mínimos de la semana pasada, que son los mínimos de octubre. Este nivel de precios (1,37) se corresponde, al tick, con los mínimos de septiembre de 2016 y los mínimos de 2017. Lo que quiere decir que el 'soportazo' a respetar en todo momento lo encontramos en los 1,36-1,37 euros. Y ahora parece poner rumbo firme a la resistencia que presenta en la zona de los 1,94-1,95 euros, por donde pasa la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde principios de 2017. Por lo tanto, en la medida en que se respete el soporte de los 1,36-1,37 euros el sesgo de trading en la cotizada será en el peor de los casos, lateral. Y por encima de los máximos anuales (2,262) tendremos una clara e importante señal de fortaleza en la compañía.
TALGO
La zona de los cuatro euros es el soporte clave, el que debiera respetar en todo momento si no queremos dejar la puerta abierta a una visita hacia los mínimos históricos (3,315). Esta referencia de precios es doblemente soporte por cuando coincide con la base del canal bajista por el que se está desplazando el título desde los máximos anuales (5,79) y porque, además, coincide con el tercer punto de apoyo de la recta soporte que une los mínimos crecientes de junio de 2016 y los mínimos de 2017 (y por lo tanto podemos hablar de directriz alcista). Por lo que, en la medida en que se respeten los cuatro euro, adelante con el título (preferiblemente en correcciones lógicamente).