La compañía ve un potencial de revalorización del 25% para el gigante francés del lujo
Los últimos resultados de LVMH han generado cierta inquietud en el sector del lujo europeo. Las acciones del gigante francés cayeron más de un 3% en la sesión posterior a la publicación de sus últimas cuentas, en las que informó de una facturación un 2% inferior, lastrado por una caída del 3% de los ingresos de la división de moda y artículos de cuero. Ello no ha gustado a los analistas de Citi, que han recortado sensiblemente el precio de sus acciones.
En uno de sus últimos informes, la firma estadounidense ha recortado el precio de LVMH un 3%, hasta 763 euros desde los 789 anteriores, aunque mantiene una recomendación de 'compra' sobre el valor del Cac 40 francés. Asimismo, esta valoración dibuja un potencial alcista del 25% para LVMH desde los precios de cierre de este pasado jueves (609,4 euros), así como un potencial retorno por dividendo del 2,1%.
Estos analistas señalan que este recorte viene motivado por una reducción de las estimaciones para la firma francesa tras la caída de las ventas del grupo. Además de lo ya mencionado, las divisiones de vinos y espirituosos y de relojería y joyería vieron caer sus ventas un 3% y un 5%, respectivamente, en los primeros nueve meses de 2024. Por si fuera poco, la compañía mencionó un menor crecimiento del esperado por parte de los clientes japoneses, así como una menor demanda en el mercado clave de China.
"Rebajamos las estimaciones de ventas para el ejercicio 2024, 2025 y 2026 en un 3%, 3% y 2%, respectivamente, debido a la reducción de las hipótesis de crecimiento del tipo de cambio,. Principalmente en las divisiones de vinos y espirituosos y moda y artículos de cuero, de márgenes elevados, teniendo en cuenta las presiones mayores de lo previsto de la demanda en Asia", explican.
Esto, apunta Citi, les ha llevado también a recortar sus estimaciones de resultado operativo (EBIT) y beneficio por acción (BPA) un 3% y un 8%, respectivamente, para el presente ejercicio. De igual modo, prevén sendas caídas del 3% en el ejercicio 2025 y reducciones del 2% en el caso del EBIT y del 1% en el caso del BPA en 2026. "El precio objetivo de 763 euros supone una ratio precio-beneficio (PER, por sus siglas en inglés) de alrededor de 23 veces para el ejercicio fiscal 2026", añaden estos analistas.
En este sentido, la firma estadounidense destaca que los "elevadísimos" márgenes y rendimientos de LVMH le permiten reinvertir en el negocio "como pocos competidores pueden permitirse", especialmente en lo que respecta a la red minorista, la comunicación y el personal. "En lugar de perseguir una mayor expansión de los márgenes, la dirección de Vuitton preferiría reinvertir los 'dividendos del crecimiento' en el negocio para mantener el liderazgo del sector, lo que merece un múltiplo más alto, en nuestra opinión", apuntan.
Con todo, estos estrategas destacan que hay varios riesgos que pueden afectar negativamente a su tesis de inversión en el gigante francés del lujo. Por un lado, y quizás lo más evidente, es que los cambios en la demanda de bienes de lujo están correlacionados con el entorno macroeconómico y la salud de los patrones de gasto de los consumidores. Por lo tanto, cualquier cambio importante en el escenario político o económico externo que pueda afectar a la confianza de los consumidores constituye un riesgo para las ventas de LVMH.
Asimismo, Citi destaca que las actividades de LVMH dependen "en gran medida" de las ventas a turistas —especialmente en el caso de Vuitton, Dior, DFS y las marcas de belleza— y, por tanto, son vulnerables a acontecimientos geopolíticos como el terrorismo. De igual modo, el grupo es exportador de productos procedentes de Europa y, en consecuencia, puede sufrir las presiones adversas que ejerzan las divisas.
De igual modo, Louis Vuitton, el principal generador de beneficios del grupo, puede darle algún quebradero de cabeza al grupo francés. Si bien la demanda de Louis Vuitton ha crecido a tasas "muy positivas durante dos décadas", Citi subraya que el producto es "abiertamente de marca" y el grupo "sería vulnerable a los cambios de gusto de los consumidores en este ámbito". Por último, estos expertos destacan que las falsificaciones siguen siendo un problema para las empresas de artículos de lujo, especialmente para la marca estrella de LVMH.
En este sentido, Aarin Chiekrie, analista de renta variable de Hargreaves Lansdown, apunta que este problema podría ser menor, a pesar de que el crecimiento negativo de las ventas parece un hecho. Según este experto, la demanda de perfumes y cosméticos ayudó "a enmascarar el olor de un pobre desempeño en otras áreas": marcas como Givenchy y Christion Dior, ayudaron a compensar parte de la caída (+2% de los ingresos en los primeros nueve meses de 2024".
"Esto es lo que distingue a LVMH de muchos de sus pares. Su amplio conjunto de marcas de lujo de gran éxito significa que está más diversificado y, a menudo, mejor preparado para capear algunos de los altibajos del mercado", explica Chiekrie.
Por análisis técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, cree que hay que tener "mucho cuidado" con el valor tras el desplome experimentado en las últimas semanas.
Tras un intento de repunte en septiembre, la cotización del grupo francés ha vuelto a caer en picado. "En lo que llevamos de mes se ha llegado a dejar un 16%, lo que la ha llevado a moverse actualmente en las inmediaciones del soporte de los 582,1 euros", apunta Nuez.
"Ojo con el abandono de este nivel de precios ya que podríamos ver tranquilamente una extensión de las caídas hasta el nivel de los 536 euros. A día de hoy no es un valor por el que debamos interesarnos y es que no debemos perder de vista el hueco bajista que se dejó, el pasado 8 de octubre, en los 680 euros", subraya.