"Hemos cavado nuestra propia tumba con Cybertruck", reconoció el CEO y magnate
Los resultados de Tesla no han convencido. El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos retrocede en los mercados después de anunciar un recorte del beneficio del 44% en comparación en el mismo período del año anterior. Por si fuera poco, las cifras también se han situado notablemente por debajo de las previsiones del consenso, ya que el beneficio por acción se sitúo 7 centavos por debajo de lo esperado y los ingresos, aunque mejoraron en los últimos tres meses, tampoco cumplieron las expectativas.
Son muchos los factores que han contribuido a esta reducción de los beneficios. Por un lado, la guerra de precios impulsada por Elon Musk, CEO de la compañía, ha terminado volviéndose en contra de la firma estadounidense; de hecho, esta misma semana han bajado los precios de su modelo más barato, el Model 3, en Reino Unido. Asimismo, los altos tipos de interés han hecho mella en los fabricantes de vehículos premium, algo que Musk ha subrayado durante su comparecencia posterior. Pero eso no es todo.
Como recuerda Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Reino Unido, las entregas de vehículos se ralentizaron hasta las 435.000 en el tercer trimestre del año, muy por debajo de las previsiones. Según este experto, los cierres en las gigafactorías de Tesla en Shanghái y Austin habían sido los claros responsables de este déficit. Además, la mayor parte de esas entregas, más de 419.000, correspondieron a los Model 3 y Model Y, los vehículos más asequibles del fabricante norteamericano.
"Las cifras del tercer trimestre mostraron el impacto de la naturaleza más competitiva del mercado de vehículos eléctricos y los cambios en los precios de venta, ya que Tesla se esfuerza por mantener su cuota de mercado, no solo en China, donde BYD está haciendo grandes progresos, sino también en los mercados europeo y estadounidense", apunta este experto.
De igual modo, Hewson destaca que, si bien los ingresos totales del negocio de automoción aumentaron un 5%, la principal área de crecimiento fue el negocio de generación de energía de Tesla, cuyos ingresos aumentaron un 40%, hasta 1.560 millones de dólares, mientras que los servicios crecieron un 32%, hasta 2.160 millones de dólares. "Esta será un área clave de crecimiento de los ingresos a medida que los vehículos eléctricos se generalicen, con puntos de supercarga de pago por uso que probablemente impulsen los beneficios en el futuro, ya que la empresa pretende ampliar su infraestructura de recarga", detalla.
Que Musk es propenso al histrionismo y a dar titulares llamativos no es nuevo, pero el CEO de Tesla dejó con la boca abierta a más de uno al reconocer abiertamente que "hemos cavado nuestra propia tumba con Cybertruck". "Va a requerir un trabajo inmenso alcanzar un volumen de producción y un flujo de caja positivo a un precio que la gente pueda permitirse", subrayó.
El magnate también dio una de cal y otra de arena a este respecto. Por un lado, anunció que las primeras entregas de la camioneta eléctrica de Tesla comenzarán a realizarse el próximo 30 de noviembre. Por otro, confirmó que la producción estaba siendo más lenta de lo esperado y que, en consecuencia, podría tardar más de lo previsto en ser rentable. Esto tampoco ha generado demasiada ilusión, ya que han pasado 4 años desde el accidentado anuncio del proyecto.
"Solo quiero moderar las expectativas para la Cybertruck. Es un gran producto, pero, desde el punto de vista financiero, pasarán de 12 a 18 meses antes de que contribuya de manera significativa y positiva al flujo de efectivo. Desearía que hubiera alguna fórmula diferente, pero esa es mi mejor suposición", ha apuntado el CEO de Tesla. La compañía estima que la producción anual será de alrededor de 125.000 unidades.
Para Josh Gilbert, analista de mercado de eToro, no todo es negativo, ya que el anuncio del comienzo de las entregas puede hacer que "los inversores miren más allá de los titulares sobre su fallo en alcanzar las expectativas" con sus resultados. De su lado, Neil Wilson, director de análisis de Markets.com, ironiza con que Musk "tomó el suero de la verdad" antes de la presentación de resultados y la inusitada sinceridad del magnate a este respecto.
Cabe destacar que Tesla todavía no ha anunciado las especificaciones exactas ni el precio del Cybertruck.
Por su parte, Jesse Cohen, analista sénior de Investing.com, habla de un trimestre claramente "decepcionante" en el que ha destacado "sobre todo, un gran fallo en el flujo de caja libre". "No creo que los recortes de precios hayan terminado, principalmente porque la demanda sigue siendo débil", subraya.
Este experto cree que la fijación de precios es un "factor clave" que podría ayudar a Tesla a "compensar una posible caída de la demanda e impulsar los ingresos". Por ello, explica, no le sorprendería que Tesla "busque nuevas subidas de precios en las próximas semanas, cuando empiecen a surgir problemas en algunos de sus competidores como Lucid Motors y Rivian".
"En este punto, está claro que Tesla se está embarcando en una forma más dinámica de fijar los precios de los vehículos eléctricos que otros fabricantes tendrían que seguir, ya que Elon Musk busca equilibrar la fina línea entre impulsar el crecimiento de las ventas y proteger los márgenes", reflexiona.
"La gran pregunta es si esto es sólo un parpadeo, o signos de un cambio más grande entre los consumidores a medida que el aumento de las tasas de interés y un contexto económico más débil desalientan a los consumidores a hacer grandes compras", concluye.