Se trata de un operador mayorista que estaría valorado en unos 1.000 millones de euros
Los analistas de Banco Sabadell considera que el posible interés de Telefónica en comprar Avatel Telecom en España, publicado este lunes por 'El Economista', tendría "un carácter defensivo" y un "bajo impacto, dado el tamaño de la operación".
Avatel es el quinto operador de Telecomunicaciones en España tras Digi, y estaría valorado en unos 1.000 millones de euros, lo que supone un 5% del valor bursátil de Telefónica.
En la actualidad, Avatel es cliente mayorista de Telefónica, con unos ingresos anuales en 2022 de 265 millones de euros, y un EBITDA de 91 millones de euros. Esto supone un 2% de las ventas de Telefónica en España y un 3% del EBITDA.
Por otro lado, Saudi Telecom, el operador que ha entrado en el capital de Telefónica y aspira a llegar al 10%, también estaría analizando la compra de Avatel de forma independiente.
"Tras la aprobación de la fusión de Orange-MasMóvil por parte de la Comisión Europea, es de esperar que se incrementen los rumores sobre potenciales movimientos de consolidación en el sector", explican los analistas de Sabadell.
"La operación para Telefónica tendría un sentido defensivo, dado que Avatel es cliente mayorista, pero un impacto bajo, dado el tamaño de la operación", añaden.