Valora sus acciones en 27,80 euros por título, el triple que el precio actual
Los expertos de Banco Santander han reiterado su confianza en Grifols tras la conferencia con analistas celebrada este jueves. Pese a las dudas de otras firmas de inversión, el banco español ha reiterado su consejo de 'sobreponderar' el valor, con un precio objetivo de 27,80 euros.
Según su análisis, publicado este viernes, "la relación de Grifols con Scranton se limita a: (1) Haema & BPC, que aporta 30 millones de euros en EBITDA a las cuentas de Grifols, más un préstamo de 95 millones de dólares de Grifols a Scranton para financiar las adquisiciones de Haema & BPC en 2018; y (2) un pago de alquiler de 6,3 millones de euros de Grifols a Scranton relacionado con la sede de Grifols. Todas las tasas de préstamo y los acuerdos de precios entre los dos son auditados y están en línea con los precios del mercado. La familia Grifols controla menos del 20% de Scranton, por lo que es más independiente de lo que inicialmente pensábamos".
Por otro lado, indican que "la gerencia también se comprometió a no adquirir Haema & BPC y utilizar todos los ingresos de Shanghai RAAS (N/R) para pagar la deuda. Respecto a este acuerdo, la gerencia reiteró que el proceso va por buen camino, esperándose el cierre en el primer semestre 2024. No existen sanciones en caso de que alguna de las partes involucradas cancele el acuerdo".
"Finalmente", comentan que Grifols espera "resultados sólidos en el cuarto trimestre de 2023 (29 de febrero) y estima una recuperación significativa del FCF (Flujo de Caja Libre) en 2024 gracias a una mejor gestión de inventario, reducciones del ciclo de vida del producto y menores tarifas de los donantes".
Sin embargo, reconocen que "a pesar de todos estos mensajes tranquilizadores, la acción cayó el jueves un 16%". En su opinión, "esto se debe a una reevaluación del perfil de riesgo de la compañía después del informe de Gotham City Research (GCR), particularmente sobre el acuerdo con Shanghai RAAS, en caso de que todo esto termine afectando el resultado de la transacción".
En este sentido, añaden que "el hecho de que no haya sanciones que protejan el acuerdo también puede haber añadido más presión".
En cualquier caso, destacan que "reiteramos nuestra convicción de que el acuerdo se cerrará en los próximos meses. Hablamos con la gerencia después de la llamada y reiteraron que el proceso va por buen camino y que los pasos restantes son bastante sencillos".
Según su valoración, "Shanghai RAAS es un activo excelente, como lo reflejan su crecimiento de ventas de dos dígitos, un EBITDA de aproximadamente 500 millones de euros, márgenes del 40% y una posición de caja neta de superior a 1.000 millones de euros".
Por ello, no ven "ningún incentivo para que Haier, una empresa con buena reputación e ingresos de 50.000 millones de euros, rompa el acuerdo y pierda la oportunidad de convertirse en el principal accionista de este activo de rápido crecimiento, que encaja bien en su modelo de negocio (particularmente en Diagnóstico Grifols)".
Del lado financiero, reiteran que "el informe de Gotham City Research no cambia nuestra valoración, estimaciones o percepción de apalancamiento sobre el emisor".
Por todo ello, concluyen que "Grifols es una oportunidad de compra en estos niveles". Como "catalizadores a corto plazo", mencionan los "resultados del año fiscal 23 (29 de febrero), el resultado del ensayo de la fase III de fibrinógeno (esperada para el primer trimestre), el cierre del acuerdo RAAS de Shanghai (esperado para el primer semestre) y el Día del Inversor (previsto también en el primer semestre)".