Reitera su calificación de 'sobreponderar' los títulos de la cotizada española
El informe negativo de Gotham City Research sobre Grifols es el tema del día en el mercado bursátil. La firma de análisis que anticipó la caída de Gowex publicó este martes un informe en el que acusa a la farmacéutica española de manipular sus cuentas, algo que ha provocado el desplome del valor y ha arrastrado a la bolsa española en su conjunto. En este escenario, Renta 4 Banco ha salido en defensa de Grifols ante lo que considera un informe "interesado".
Álvaro Arístegui, analista de renta variable de la entidad española, señala que el perfil inversor de Gotham y la posición de más del 0,5% declarada ayer ponen en duda la credibilidad del informe, ya que podría tratarse de un "inversor bajista que siembra dudas, hundiendo la cotización".
"Su principal argumento es que, tanto la compañía como el mercado sobrevaloran la capacidad de generación de beneficios de Grifols, subestimando a su vez el montante de la deuda. El informe ataca tanto las normas internacionales de contabilidad en vigor, como las opiniones vertidas por la compañía sobre sus estados financieros", explica el experto de Renta 4.
Según este analista, no se aporta "ningún dato nuevo que no fuera ya de conocimiento del mercado" en relación con las cuentas auditadas del grupo, así como sobre los ajustes en estas realizadas por Grifols "con el objetivo de ofrecer una visión más ecuánime de la situación de la compañía". En este sentido, el informe de Gotham City Research afirma que las cuentas son incorrectas, "a pesar de ser normas contables generalmente aceptadas", o de opiniones de Grifols, "que, como tal, son tan solo puntos de vista".
"Además, se siembran dudas sobre algunas de las transacciones llevadas a cabo, que vienen a cuestionar la limpieza y legalidad de la operativa del grupo sin aportar argumentos de peso que lo corroboren o incluso vertiendo afirmaciones del todo incorrectas", denuncia Arístegui.
De igual modo, Renta 4 afirma que, aunque se pueda llegar a estar de acuerdo con "alguno" de los argumentos esgrimidos por Gotham City Research, el resultado del informe es, "en líneas generales, inexacto, exagerado y extremista", además de claramente "interesado" dada la posición bajista del emisor de este. Cabe señalar que este fondo, así como los también bajistas Portsea Asset Management y Ako Capital se han embolsado alrededor de 25 millones tras este derrumbe.
Finalmente, Renta 4 reitera su calificación de 'sobreponderar' el valor con un precio objetivo de 22,5 euros por acción, lo que, a precios actuales, representa un potencial alcista de más del 100% para el valor.
Asimismo, Arístegui asegura que el informe de Gotham no aporta novedad alguna que lleve a la firma española a revisar estimaciones y recomendación sobre las acciones de la cotizada española. "Creemos que la sólida recuperación de los resultados de grupo, que prácticamente todos los agentes del mercado prevén que continúe avanzando en 2024, permitirán a Grifols seguir desapalancando el balance y crear valor para el accionista", concluye.
Cabe señalar que Bankinter ha recortado "de manera táctica" a Grifols a 'vender' después del "destructivo" informe de Gotham City Research, aunque ha matizado su recomendación. "Gotham City Research es una firma de reputación cuestionable (su propio nombre es revelador al respecto). Sin embargo, tiene como antecedentes haber descubierto situaciones irregulares en Gowex y NMC Health", explican estos analistas, quienes creen que el informe "no está descubriendo nada realmente nuevo".
Por su parte, Grifols ha negado rotundamente las acusaciones de Gotham City Research, indicando que las cuentas señaladas por este fondo bajista "han sido completamente divulgadas y auditadas desde 2018 e informadas al regulador español". La compañía también ha divulgado un informe en el que defiende que tiene "control" sobre Haema y BPC tras su venta.