Estos expertos prevén que la operación se cierre a finales del primer semestre
BBVA tendrá éxito en su OPA sobre Banco Sabadell. Es lo que piensan los analistas de RBC Capital Markets en su último informe sobre la operación, después de que el banco presidido por Carlos Torres haya rebajado ligeramente la condición de aceptación por parte de los accionistas del banco presidido por Josep Oliu.
"Seguimos pensando que esta operación se concretará, probablemente en el primer semestre, y probablemente con algunas soluciones de competencia relativamente menores y un aumento del 10% en el precio de la oferta", argumentan estos analistas.
Según su análisis, la modificación anunciada por BBVA es "una aclaración de la oferta y una definición de lo que significa realmente una aceptación de más del 50% por parte de los accionistas de Sabadell".
"La aclaración es que la oferta excluye las acciones propias. En la práctica, esto significa que, en lugar de necesitar 2.721.000 votos de los accionistas para cumplir la condición de aceptación mínima, BBVA solo necesita 2.681.000, una reducción del 0,7% de los votos", explican.
Además, destacan que BBVA "ha aclarado que la enmienda no refleja lo ajustada que creen que puede ser realmente la aceptación". Y precisan que "la modificación no tiene implicaciones en lo que respecta a la exigencia de más aprobaciones o a un retraso en los plazos".
En lo que respecta a esos posibles plazos, RBC afirma que "la CNMC debería terminar su evaluación de la 'Fase 2' a finales del primer trimestre".
En este sentido, comentan que "si BBVA está satisfecho con que las soluciones propuestas no destruyan el valor de la transacción, la oferta se extenderá a los accionistas de Sabadell, que tendrán entre 30 y 70 días para decidir si quieren aceptarla".
Así, en su opinión, "es más probable que este acuerdo se cierre (o potencialmente fracase) el 24 de junio".
Una vez se ponga en marcha la oferta, indican que, después de los primeros 30 días de aceptación, BBVA tendrá "derecho a ampliar el plazo en una fecha posterior, hasta el límite de 70 días".
Será en este momento cuando BBVA "hará un seguimiento de cuántos accionistas han aceptado el acuerdo y, en función del progreso, tendrá la opción de mejorar la oferta antes de que finalice el plazo seleccionado".
Su "escenario base sigue siendo que la oferta se mejora en aproximadamente un 10%".