Ganó un 38% más en 2022, hasta un récord de 6.420 millones, y elevó el dividendo
Lluvia de apoyos para BBVA tras sus resultados. JP Morgan ha mejorado el precio objetivo de los títulos del banco vizcaíno hasta los 7,30 euros desde los 6,90 anteriores y mantiene su recomendación de ‘neutral. Credit Suisse, por su parte, también se mantiene ‘neutral’ y eleva el precio hasta los 6,7 euros desde los 6,6 anteriores, mientras RBC recomienda ‘sobreponderar’ a la compañía española y sube el precio de sus títulos hasta los 7,75 euros desde los 7,25 euros. Berenberg también mejora el precio a BBVA en un euro, hasta los 6,8 euros, y recomienda 'mantener' sus acciones.
“Teniendo en cuenta las optimistas previsiones de la dirección sobre el crecimiento de los ingresos en México y España, aumentamos nuestras estimaciones de beneficio después de impuestos en un 3% en el periodo 2023-2024”, señalan desde Credit Suisse, al tiempo que reconocen “las presiones inflacionistas en Latinoamérica, especialmente en México, que impulsan un aumento del 5%/7% en nuestras previsiones de gastos” para el mismo período.
Asimismo, la firma suiza recorta sus estimaciones de provisiones en un 5% para el periodo 2023-2025, ya que consideran “que la persistente resistencia de la calidad de los activos sigue siendo constructiva para las perspectivas de resultados del grupo”. “Seguimos reconociendo el alentador potencial de crecimiento de los ingresos de BBVA en España y México, y señalamos un riesgo al alza para las previsiones de la dirección sobre el coste del riesgo derivado de la liberación de provisiones, siempre que se restablezca la calidad de los activos”, añaden.
No obstante, la compañía helvética se muestra “cauta” en cuanto a los compromisos de desembolso, ya que “carecemos de visibilidad sobre el retraso en la distribución del exceso de capital”. “Dada la incertidumbre sobre las perspectivas de Turquía, incluidas las próximas elecciones, la evolución de la política monetaria del país y la volatilidad de las divisas, mantenemos la cautela sobre la contribución de Garanti a los beneficios del grupo”, agregan.
Por su parte, RBC destaca que sus estimaciones de beneficios antes de impuestos para el ejercicio 2024 aumentan un 1% gracias a la mejora de los ingresos netos (España y México), “parcialmente compensada por el aumento de los gastos de explotación (inversión en México)”. “Por divisiones, nuestras estimaciones aumentan en España y México y disminuyen en Turquía y el Centro Corporativo. Seguimos siendo conservadores en el ejercicio 2023, con un crecimiento de los ingresos básicos del 8% (mediados de la década de 2010 en euros), un coste del riesgo de 120 puntos básicos (previsión: unos 100 puntos básicos) y 500 millones de euros de reestructuración adicional en España”, apuntan.
“Esperamos que BBVA esté en condiciones de anunciar otra gran recompra a finales de este año; nuestro modelo es de 1.750 millones de euros en el ejercicio 2023. Mantenemos medio ojo en las elecciones turcas de primavera, que creemos que podrían provocar un flujo de noticias adverso: Turquía representa menos de 0,20 EUR de nuestro objetivo de precio (cerca del 2%)”, añaden desde la firma canadiense.
En esta línea se sitúan los expertos de Credit Suisse, que señalan que esperan que BBVA comenzara a abordar el exceso de capital mediante una recompra mayor ya en 2022. “El ‘payout’ del 47%, inferior a lo previsto, apunta a una mayor acumulación del exceso de capital. Por tanto, retrasamos la mejora de la distribución hasta 2024, cuando vemos un ‘payout’ dividido en un 20% de recompra y un 40% de efectivo”, explican, al tiempo que señalan que, “incluso entonces, el exceso de capital persistirá, y esperamos que la dirección aborde finalmente la opcionalidad”.
“La persistencia de la inflación en todas las plazas por encima de las expectativas de la dirección podría lastrar los niveles de eficiencia. Las próximas elecciones en Turquía podrían adelantar un cambio de gobierno y una posible mejora de las perspectivas económicas”, concluyen desde Credit Suisse.