El banco supera previsiones y mejora su guía de beneficios para 2023
CaixaBank he llegado a subir un 3% tras publicar sus resultados del primer trimestre, que según las primeras valoraciones han superado ampliamente las previsiones del consenso. Además, los expertos destacan la mejora de estimaciones realizada por el tercer banco español de cara al conjunto de 2023. Sin embargo, el valor se ha girado a la baja y ha cerrado con subidas del 1,39%. Estas son las primeras valoraciones.
Los expertos de Renta 4, que aconsejan 'sobreponderar' el valor, con una valoración de 4,45 euros, comentan que los resultados se han publicado bajo las normas de contabilidad "IFRS 17, lo que ha supuesto principalmente cambios en margen de intereses, ingresos por seguros y gastos de explotación", aunque "la comparativa anual es homogénea, dado que las cifras de primer trimestre de 2022 están reespresadas".
Así, indican que "la comparativa con nuestras estimaciones y las del consenso (también ajustadas por IFRS 17) muestran unas cifras que superan las estimaciones en las principales líneas de la cuenta de resultados. Destaca la buena lectura del margen de intereses y las provisiones, que son las dos palancas de un beneficio neto que alcanza los 855 millones, lo que supone un avance del 21%, a pesar del impuesto a la banca por 373 millones".
Los analistas de Bankinter, que aconsejan 'comprar', con un precio objetivo de 4,85 euros, destacan que "la rentabilidad/RoTE alcanza el 10,5%, se mejora el guidance de resultados para 2023 y se mantiene una política de remuneración atractiva para los accionistas".
Además, reiteran su consejo de compra porque "las cifras reflejan una mejora sustancial del margen con clientes y un buen comportamiento de la actividad comercial, con un CoR (Coste del Riesgo) bajo".
Como "lo más importante", destacan que el "el Margen de Intereses crece a un ritmo de doble dígito alto" frente al cuarto trimestre y que "los índices de calidad crediticia evolucionan positivamente", con la "morosidad en niveles históricamente bajos"
Por otro lado, remarcan que "la ratio de capital CET1 se mantiene en un nivel confortable y permite implementar una política de remuneración atractiva para los accionistas".
Los expertos de Jefferies, que aconsejan 'mantener', con una valoración de 4,50 euros, explican que los resultados han superado previsiones "impulsados por un fuerte margen de intereses y menores provisiones".
"El banco continúa ofreciendo una serie de atractivos que incluyen una franquicia comercial diversificada, combinación de préstamos defensivos y sólidos colchones de capital".
"Sin embargo", para justificar su consejo de 'mantener', concluyen que "la orientación hacia tasas más altas parece reflejarse cada vez más en la valoración, mientras que el impulso de las comisiones puede verse afectado a corto plazo por los niveles de actividad más bajos".