El tono positivo de Héctor Grisi ha contrarrestado las dudas iniciales
Banco Santander ha superado las previsiones del consenso con sus resultados del tercer trimestre. Sus acciones han bajado de forma moderada en la apertura del mercado, posteriormente han repuntado más del 3%; y finalmente han cerrado con subidas del 2,35%, hasta 3,46 euros, en una jornada volátil tras publicar sus cifras.
Según los primeros análisis, el consenso esperaba una revisión al alza de la guía para 2023 que no se ha producido. Aunque, al mismo tiempo, el mercado ha valorado el tono positivo de su consejero delegado, Héctor Grisi, durante la presentación ante analistas; y posteriormente en rueda de prensa.
Los expertos de Bankinter, que reiteran su consejo de 'comprar' el valor, con un precio objetivo de 4,75 euros por acción, señalan que "bate expectativas en el tercer trimestre gracias al Margen de Intereses y al cambio a mejor en Brasil".
Según su valoración, "el aumento del Margen de Intereses compensa la inflación y el esfuerzo en provisiones". No obstante, añaden que Santander "mantiene sin cambios los objetivos financieros para 2023".
En esta línea, los analistas de Renta 4, que aconsejan 'sobreponderar' (su precio objetivo se encuentra 'en revisión), comentan que, "a pesar de que las cifras se hayan situado moderadamente por encima de lo esperado por el consenso, podría no ser suficiente para ver una reacción de la cotización al alza".
"Sin embargo", añaden, "pese al aumento de las provisiones, que está en línea con el mensaje de la entidad, la generación de capital, apoyada por el beneficio neto y el cumplimento de las guías para 2023, con un RoTE superior al 15%, son factores que deberían permitir una reacción positiva del valor".
Por su parte, los expertos de Bank of America reiteran su consejo de 'comprar', con precio objetivo de 4,80 euros. Según su análisis, el banco ha "superado previsiones" en beneficio neto trimestral gracias a "mejores ingresos y a una tasa impositiva más baja".
Además, comentan que "mientras que los costes y el capital se situaron en línea, las pérdidas por préstamos fueron más altas de lo esperado. La guía para todo el año se mantuvo, lo que implica un beneficio neto de aproximadamente 10.900 millones de euros para 2023, y las tendencias mejores de lo esperado en Brasil son alentadoras para las perspectivas".
Por último, afirman que "las expectativas eran y siguen siendo bajas, mientras que las perspectivas son prometedoras. Estados Unidos sigue siendo un desafío y seguirá siendo una historia de 'mostrar y demostrar'".
Por análisis técnico, César Nuez, analista de 'Bolsamanía', comenta que se acerca al soporte de los 3,3320 euros. "Mucho cuidado a su comportamiento en estos precios, ya que si los abandona diría adiós a la media de 200 sesiones, complicando sus perspectivas técnicas".
"El siguiente nivel de soporte lo podríamos situar en los 3,20 euros. Si no consiguiera sujetarse en estos precios, es probable que pudiéramos acabar viendo una continuación de las caídas hasta el nivel de los 3 euros. Para ver una señal de fortaleza, deberíamos esperar a un cierre por encima de los 3,6620 euros", añade este experto.