La eléctrica ha revisado a la baja su dividendo y sus objetivos para 2024
El mercado ha castigado a Endesa (-2,38%; 18,86 euros) tras conocer su plan estratégico hasta 2026. Estas son las razones, según las primeras valoraciones de los analistas.
Los expertos de Renta 4, que han reiterado su consejo de 'mantener' el valor, pero han situado su precio objetivo 'bajo revisión' para un posible recorte, consideran "negativa la revisión a la baja de los objetivos de 2024, la no publicación de los objetivos de 2025 y unos objetivos 2026, que además de estar sujetos a algunos supuestos sobre los que ahora mismo no hay gran visibilidad, se sitúan por debajo de nuestras previsiones, las cuales tendremos que revisar".
Por su parte, los expertos de Bankinter no son tan negativos, y han reiterado su consejo de 'comprar', con un precio objetivo de 23,40 euros por acción.
Según su análisis, lo más negativo del nuevo plan es el "menor dividendo previsto para 2024", ya que se ha anticipado un pago de 1,10 euros por acción, frente al pago de 1,20 euros establecido en el "plan anterior".
En este sentido, añaden que "este menor dividendo en 2024 puede defraudar al mercado, pero pensamos que Endesa es una buena oportunidad de compra a los precios actuales".
Según su valoración, la eléctrica cuenta con "ratios de valoración atractivos, alta rentabilidad por dividendo, avances en descarbonización, gracias a las inversiones en renovables; y sólida estructura financiera, con un ratio de Deuda Neta/EBITDA de 2,3 veces para finales de año y mejorando hasta 1,4 veces en 2026".