En cambio, aconseja 'sobreponderar' Shell, Eni, Equinor, TotalEnergies y OMV
Los analistas de JP Morgan han recortado este lunes su consejo sobre Repsol hasta 'infraponderar' desde 'neutral', y han rebajado su precio objetivo a 12,50 euros por acción desde los anteriores 13,50 euros por título.
"La volatilidad bidireccional del mercado petrolero agudiza la necesidad de una eficacia subyacente del flujo de caja libre (FCF). Esperamos que las petroleras europeas respondan en 2025 iniciando una nueva era de eficiencia de capital en múltiples energías, mediante la adopción de estrategias de crecimiento con bajas emisiones de carbono más especializadas", explican los expertos del banco americano.
Según su valoración, los nuevos marcos de inversiones (capex) de las petroleras en los próximos 3 años estarán impulsados por estrategias para reducir las emisiones de carbono entre un 5% y un 10%.
Su previsión es que el flujo de caja libre del sector aumente más de 150 puntos básicos a nivel general. Además, sus cálculos apuntan a que las petroleras están descontando un precio del barril Brent a largo plazo de 60 dólares.
"Esto sugiere una configuración de valoración competitiva, pero que requiere un piso más firme para los fundamentos de la energía a largo plazo para atraer entradas significativas de capital", argumentan.
En este escenario, apuestan por petroleras cuyos resultados sean resilientes a largo plazo y que cuentan con "un potencial descomunal" en lo que respecta a la eficiencia de capital.
Tras este análisis, aconsejan 'sobreponderar' Shell, Eni, Equinor, TotalEnergies y OMV, y recomiendan 'infraponderar' BP y Repsol.