JP Morgan se enamora de este banco portugués y le da un potencial del 20%

Recomienda 'sobreponderar' y eleva su precio objetivo hasta los 0,6 euros

Álvaro Estévez
Bolsamania | 09 ene, 2025 06:00
dest portugal porto ribeira gettyimages 1344372744 universal within usage period 92048
Ribeira, Porto (Portugal).

BCP R

0,480

17:55 09/01/25
-1,15%
-0,01

2024 fue un buen año para el sector bancario. A pesar de las reducciones de los tipos de interés llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE), las entidades europeas se revalorizaron con fuerza este año. Y si bien son muchos los retos que tiene por delante el sector en 2025, hay cierto consenso en que estos doce meses también serán positivos para el sector financiero.

Así lo creen también los expertos de JP Morgan, los cuales consideran que los bancos europeos seguirán siendo atractivos este año. No obstante, estos estrategas también precisan que hay opciones más atractivas que otras en el mercado. Una de estas se encuentra en el país vecino y no es otra que Banco Comercial Português (BCP).

En su último informe, la firma estadounidense ha mejorado su consejo sobre los títulos de la entidad lusa hasta 'sobreponderar' y también ha elevado su precio objetivo hasta los 0,6 euros desde los 0,5 anteriores. Desde los últimos precios de cierre, esta valoración sugiere un potencial alcista superior al 25% para la compañía portuguesa, la cual aspira a un " un rendimiento total sostenible y atractivo de aproximadamente el 11% anual" para sus accionistas.

La tesis de inversión de JP Morgan es clara: BCP ofrece una "atractiva" relación riesgo-recompensa a las valoraciones actuales. Esto, explican, se debe a varios factores: su sensibilidad manejable a las tasas de interés; una combinación "favorable" de negocios; una "fuerte" eficiencia de costes, con una relación de costes-ingresos del 37% estimada para 2027; y un impulso positivo en el crecimiento del beneficio por acción (BPA), a medida que disminuyen las provisiones por hipotecas en francos suizos (CHF) en Polonia.

"Operando con un múltiplo de 6 veces precio/BPA; 1x precio/valor en libros tangible (PTBV) para una rentabilidad del 17%; un rendimiento por dividendo cercano al 8,5%; y un rendimiento por recompra de acciones (SBB yield) del 4% en 2027, consideramos que BCP presenta características atractivas", aseguran los expertos de JP Morgan.

Según las proyecciones de la firma norteamericana, BCP logrará un retorno sobre el capital tangible (RoTE, por sus siglas en inglés) "sostenible" de entre el 16% y el 17% en el período 2025-2027. Además, este rendimiento está respaldado por su exposición a entornos macroeconómicos sólidos y a las buenas perspectivas de crecimiento del negocio, así como a un efectivo control de los gastos.

"Con una ratio CET1 del 16,5% en el tercer trimestre de 2025, en comparación con un objetivo superior al 13,5%, BCP cuenta con alrededor de 300 puntos básicos (pb) de capital excedente que el banco planea devolver a los accionistas en los próximos cuatro años. Esto se traduce en una capacidad total de retorno de aproximadamente el 50% de su capitalización de mercado para 2028", explican desde JP Morgan.

VISIÓN EQUILIBRADA

Como decimos, los expertos de la firma neoyorquina consideran que los bancos europeos seguirán siendo una buena apuesta para ganar en bolsa este año. No obstante, su postura es algo más moderada que antaño, y han optado por una aproximación más "equilibrada" de cara a los próximos 12 meses.

En el lado positivo de la balanza, JP Morgan señala que la valoración del sector sigue siendo atractiva, pues cuenta con un múltiplo precio/beneficio (PER) de 7,3 veces. Otra de las características que gustan a la entidad norteamericana es su relación precio-valor contable tangible (P/TBV) de 1 veces para un RoTE del 14% en 2026 con un rendimiento total de casi el 11%, "que consideramos sostenible".

"Si bien el crecimiento de los beneficios se está estancando, con un crecimiento del beneficio antes de provisiones de solo el 1,5% anual durante el período 2024-27, seguimos pronosticando un RoTE saludable del 13,3/13,9% para el sector en 2025/26, lo que está significativamente por encima de la generación de RoTE del 10% en el periodo previo a la subida de tipos. Nuestras previsiones suponen un 2% anual y un crecimiento de los ingresos y crecimiento de los costes del 2% anual durante el ciclo 2024-27", apuntan estos expertos.

Asimismo, JP Morgan destaca que los bancos "están en mejor forma" y capacidad para "absorber más de 200 puntos básicos de provisiones en un año, lo que es casi equivalente a los niveles máximos observados durante la crisis financiera mundial". También les gusta su "sólida" posición de capital "incluso después de Basilea IV", circunstancia que "respalda la sostenibilidad de los rendimientos del capital y limita el riesgo de dilución".

contador