-
Max:
7,73
-
Min:
7,43
-
Volume:
-
-
MM 200 : 7,35
17:35 22/11/24
|
Short Term
|
Long Term
|
Support
|
|
|
Résistance
|
|
|
Jaime Botín anunció ayer que ha adquirido un 2,929% adicional del capital social de Bankinter, a través de la sociedad Cartival, a un precio de 43,785 euros/acción. Esta operación ha implicado un desembolso total de 100MnEuros. El precio pagado implica una prima del 5% sobre el precio de cierre de la acción del pasado lunes (41,7 euros/acción). Tras esta operación, Jaime Botín continúa siendo el primer accionista de la entidad, con un porcentaje de participación en el capital de Bankinter de 13,226%. Tanto Jaime Botín como el segundo máximo accionista de Bankinter, el inversor indio Ram Bhavnani (10,37%), cuentan con autorización del Banco de España para incrementar sus respectivas participaciones hasta el 14,99% de la entidad.
En nuestra opinión, el continuo incremento de las participaciones de los dos primeros accionistas de Bankinter no responde a una lucha de poder por hacerse con el control de la entidad. Bhavnani ha demostrado ya en varias ocasiones que se trata de un mero inversor financiero que únicamente trata de maximizar el valor de sus inversiones. Por ello, pensamos que el hecho de que ambos continúen incrementando sus participaciones en Bankinter a pesar de la prima con la que esta entidad cotiza respecto a sus comparables (PER’06e ajustado de 15x frente a 14x de BTO, 12,6x de SAB y 12x de POP), se debe a que piensan que esta entidad tiene un valor superior. En consecuencia, creemos que esta noticia viene a reforzar el componente especulativo existente sobre el valor.
Aunque existen en nuestra opinión una serie de circunstancias que restan atractivo a la adquisición de esta entidad por parte de un banco extranjero (la inexistencia de sinergias relevantes de ingresos y costes, así como la reducida cuota en oficinas de Bankinter, 0,7% frente al 2,5% de cuota en crédito), pensamos que la inexistencia de barreras laborales y accionariales relevantes, junto a la consideración de los precios pagados en las últimas operaciones de adquisición de bancos españoles (Barclays pagó por Zaragozano un PER de 23x y PER ajustado de 30x, y Sabadell compró Atlántico a un PER de 22x y PER ajustado de 25x, frente al PER’06e ajustado de 15x al que cotiza Bankinter), hacen que consideremos factible la llegada de una oferta por la entidad.
Nuestra recomendación es de MANTENER, con un momentum o sesgo a corto plazo positivo.