El banco ha elevado su guía de margen de intereses y de rentabilidad RoTE
CaixaBank ha presentado sus resultados del primer trimestre y estas son las primeras valoraciones que realizan los analistas.
Los expertos de Jefferies, que aconsejan 'comprar' el valor, con un precio objetivo de 5,80 euros por acción, comentan que "el beneficio neto se ha situado en línea", y que el margen de intereses ha sido "un 3% mejor de lo previsto y confirma en gran medida las dinámicas observadas hasta la fecha".
También destacan que el banco "ha elevado su guía del margen de intereses para 2024 hasta un dígito medio simple y un RoTE por encima del 16%, con el resto de métricas sin cambios". En este sentido, indican que el consenso ya había descontado una mejora de esos indicadores.
Los expertos de Bankinter, que aconsejan 'comprar', con valoración de 5,50 euros, afirman que el banco "bate expectativas en el primer trimestre, la rentabilidad/RoTE alcanza 15,8% y mejora su guía de margen de intereses y rentabilidad".
Así, han reiterado su consejo de compra porque "la rentabilidad/RoTE alcanza el 15,8%, con una ratio de eficiencia (costes/ingresos) del 40,3% (mínimo histórico), los índices de calidad crediticia son buenos y la política de remuneración para los accionistas es atractiva".
También destacan "el bajo Coste del Riesgo (0,29%), una morosidad que continúa en niveles históricamente bajos (2,8%) y compara positivamente con la media sectorial (3,62% en España), y la mejora de la guía de margen de intereses y de rentabilidad/RoTE (+16% frente a +15% anterior) de cara al conjunto del año".
Por último, afirman que "la ratio de capital CET1 se mantiene en un nivel confortable (12,3%) y permite implementar una política de remuneración atractiva para los accionistas".
Por último, los expertos de Renta 4, que aconsejan 'sobreponderar', con precio objetivo en 5,60 euros, resaltan "un margen de intereses algo mejor a lo esperado, que junto con unos ingresos por servicios en línea permite que el margen bruto se sitúe en línea con el consenso".
También indican que "la evolución operativa vista en el trimestre lleva a la entidad a mejorar la guía de margen de intereses para el año hasta un crecimiento a medio dígito (frente a estabilidad esperada anteriormente) y alcanzar un RoTE superior al 16% (frente al +15% de la guía anterior)".
En conclusión, señalan que las cifras "son buenas, pero sin sorpresas, a pesar de haber mejorado guías", lo que explica la recogida de beneficios en el valor, después de semanas continuadas de ganancias.