Asegura la supervivencia de la compañía
Los analistas de Bankinter analizan hoy el pacto que permitirá a FCC suscribir parte de la ampliación de capital de la compañía y que le proporcionará el 25% del capital. Estos expertos reiteran su consejo de venta sobre el valor, ya que observan varios factores que pueden penalizar las acciones de la empresa.
OPERACIÓN
La ampliación de capital de FCC deberá ser aprobada en una Junta Extraordinaria de Accionistas que se celebrará en próximo 20 de noviembre y tiene 2 objetivos fundamentales: amortizar y reestructurar el Tramo B de la deuda que la compañía refinanció en mayo de 2013.
Esta deuda asciende a 1.350 millones de euros. 900 millones serán amortizados de forma anticipada (765 millones de euros de la ampliación irán destinados a este objetivo) y además se acordará una quita del 15% con los prestamistas. Los otros 490 millones se financiarán con un tipo de interés del 5%. Además, se recapitalizará al grupo, con unos fondos propios negativos de -486 millones de euros tras las provisiones aplicadas en los resultados del 3T’14.
EFECTOS POSITIVOS
“En nuestra opinión”, señalan desde Bankinter, “el acuerdo alcanzado con George Soros tiene 2 efectos positivos: en primer lugar, asegura la supervivencia de la compañía ya que Soros aportará la mitad de la ampliación de capital y permitirá que los bancos colocadores aseguren el resto de la operación, lo que otorgará a la compañía estabilidad accionarial en el corto y medio plazo. Este efecto positivo es el que se reflejó en el fuerte repunte de la cotización del pasado viernes.
La amortización anticipada del tramo B del préstamo de 1.350 millones de euros y la reestructuración en un nuevo préstamo con un tipo de interés del 5% contribuirá a reducir sustancialmente los costes financieros y a mejorar los resultados del grupo. El nuevo acuerdo con los bancos relaja las restricciones de la compañía para pagar dividendo en el caso de que consiga mejorar sus resultados y reducir su endeudamiento a un nivel inferior a 4x Ebitda”.
EFECTOS NEGATIVOS
“No obstante”, recuerdan estos expertos, “conviene tener en cuenta que la cotización de la compañía puede seguir penalizada por los siguientes efectos: la ampliación de capital se realizará previsiblemente con un descuento sobre la cotización actual y tendrá un importante efecto dilutivo sobre los accionistas actuales.
La evolución de los ingresos estará limitada por la exposición de la compañía al mercado español (57% de los ingresos), debido al descenso en la actividad constructora y la dificultad para incrementar márgenes en contratos de servicios y medio ambiente con las administraciones públicas.
La probable negativa de la CNMV a que Soros y Koplowitz alcancen un pacto parasocial para blindar la compañía y acordar los nombramientos en el Consejo de Administración si no lanzan una OPA puede hacer más difícil la gestión de la compañía y el diseño y la implementación de los planes estratégicos”.
Lee además:
La CNMV impide a Koplowitz firmar un pacto parasocial con Soros sin emitir una OPA sobre FCC
George Soros acuerda con Esther Koplowitz convertirse en socio de referencia de FCC