La compañía ingresó menos por tercer trimestre consecutivo, algo insólito para la marca
Los resultados de Apple no han convencido al mercado. Pese a batir las estimaciones del consenso y ganar casi un 3% más en el segundo trimestre de 2023, a los inversores no les ha gustado ver cómo los ingresos han caído por tercer trimestre consecutivo, algo insólito en el gigante de Cupertino.
Esto se debe, por encima de todo, a las peores ventas del producto estrella de Apple: el iPhone. Las ventas del icónico 'smartphone' de la marca cayeron un 2% en tasa interanual, hasta los 39.670 millones de dólares, a pesar de que la compañía haya indicado que fue un trimestre récord de "switchers", es decir, personas que se pasan de Android a Apple. "La industria de los teléfonos inteligentes es dura en Estados Unidos en este momento", reconoció Tim Cook, CEO de la compañía de la manzana, en una entrevista concedida a 'CNBC'.
El resto de productos de Apple también se vendieron menos de lo previsto. Por ejemplo, los ingresos procedentes de los iPads se redujeron un 20% (5.791 millones), un descenso que la compañía atribuyó a la mala comparación con el año pasado debido a la actualización entonces del iPad Air. Por otro lado, los Macs se vendieron un 7% menos (6.840 millones) debido al mayor crecimiento durante los años de pandemia. Cook dijo que no iba a predecir un fondo para el mercado de PC, pero que Apple estaba satisfecha de que el declive no fuera mayor.
La única línea de hardware que creció fue la división de otros productos de Apple, llamada "Wearables". Esta incluye las ventas de Apple Watches, auriculares como AirPods, y otros accesorios. Este segmento creció un 2% interanual hasta los 8.280 millones de dólares.
Pese a los anteriores datos, Cook reconoció en la presentación de resultados que Apple "estaba viendo "algunas señales realmente buenas en la mayoría de los lugares en el mundo". Por ejemplo, el CEO destacó la fortaleza de los mercados emergentes, donde Apple obtuvo unos resultados "excepcionalmente buenos" en el último trimestre. Sin ir más lejos, en China, la empresa logró un crecimiento de los ingresos del 8% tras registrar un descenso del 3% en el trimestre anterior, mientras que también registró un récord de ingresos en la India, donde recientemente abrió sus primeras tiendas minoristas.
Aunque Cook está "satisfecho" con el crecimiento de Apple en la India, también señaló que la cuota de mercado actual de la compañía en el país es "muy, muy modesta". "Así que creo que es una gran oportunidad para nosotros, y estamos poniendo todas nuestras energías en que eso ocurra", agregó.
Cabe destacar que la compañía, como viene siendo habitual desde 2020, no aportó ninguna previsión de beneficios debido a la "incerteza" del mercado. Sin embargo, el director financiero Luca Maestri sí dio pinceladas de cómo prevén que sea el siguiente trimestre, un período para el que esperan unos ingresos "similares a los del trimestre de junio" con un aumento de los ingresos del segmento iPhone y de los servicios (Apple TV, Apple Music) y un descenso de las ventas de Mac y iPad de dos dígitos. Posteriormente, Maestri reconoció que las ventas podrían ser inferiores a las esperadas.
"Apple se enfrenta claramente a retos en un entorno macroeconómico difícil, pero el lanzamiento del nuevo iPhone el mes que viene no podría llegar en mejor momento para Tim Cook y su equipo", apunta John Gilbert, analista de mercados de eToro.
Los analistas están algo divididos sobre los últimos resultados trimestrales de Apple. Las cifras y los resultados han dejado inquietos a expertos como Erik Woodring, de Morgan Stanley, quien reiteró su consejo de 'sobreponderar' el valor, pero recortó su precio objetivo en 5 dólares hasta 215 dólares.
Según el analista de Morgan Stanley, la firma neoyorquina sobreestimó en gran medida las previsiones para el tercer trimestre, así como los ingresos por iPad y Mac, pero se mantuvo optimista sobre una esperada aceleración de las ventas de iPhone y servicios. "Por lo demás, la guía del trimestre de septiembre era sólida, ya que Apple sigue viendo fortaleza en los lugares adecuados", indicó.
Por su parte, Wamsi Mohan, estratega de Bank of America (BofA), mantuvo una posición 'neutral' sobre el gigante de Cupertino, a cuyos títulos otorgó un precio objetivo de 210 dólares, lo que representa un potencial alcista de alrededor del 10%. Al analista de BofA no le gustaron las menores ventas de 'smartphones' y puso en duda que la empresa pueda aumentar los ingresos en el segmento del iPhone antes del próximo lanzamiento de productos en septiembre.
"Las previsiones sugieren un calendario de lanzamiento típico para los iPhones, pero, con la debilidad del mercado estadounidense de teléfonos inteligentes como telón de fondo, creemos que es poco probable que las ventas del iPhone vuelvan a acelerarse significativamente. Los iPads y los Mac siguen sufriendo la normalización del gasto posterior al Covid-19", detalló.
Tom Forte, de D.A. Davidson, afirma que las previsiones de Apple no ofrecen motivos suficientes para respaldar las acciones a su elevada valoración actual. También dijo que, si bien el próximo iPhone 15 da motivos suficientes para ser optimista con el valor, hay cierto temor de que los operadores podrían no financiar el teléfono inteligente tanto como lo han hecho con los modelos recientes de Apple, lo que podría hacer mella en sus ventas. La firma bajó su precio objetivo sobre Apple a 180 dólares desde 185 dólares y mantuvieron su calificación de 'neutral' sobre la acción.
Y es que el lanzamiento del iPhone 15 será absolutamente clave para Apple. Aunque el producto no cuenta con una fecha de lanzamiento oficial, está previsto que sea anunciado y lanzado en septiembre, en línea con el calendario de lanzamientos de la compañía en los últimos años. Desde Citi, la más que posible llegada de la última variación del 'smartphone' más vendido del mundo les parece suficiente razón para elevar su precio objetivo hasta los 240 dólares, un 25% más que los precios de cierre del jueves.
"Con la previsión de que tanto las ventas de iPhone como las de servicios se aceleren interanualmente en el trimestre de septiembre, mantenemos nuestra opinión de que Apple está más centrada en maximizar el beneficio bruto por unidad de iPhone gracias a la migración a teléfonos premium y servicios relacionados que en el volumen de ventas", indican.
De igual modo, los expertos de Wedbush destacan que hay que, junto a este posible lanzamiento, el crecimiento de los ingresos del segmento servicios sigue una tendencia positiva e invita a ser positivo con el valor. "En general, seríamos compradores ante cualquier debilidad, ya que esto no es más que el redoble de tambores hacia el mini superciclo iPhone 15 que está a punto de afianzarse a mediados de septiembre", apuntan. La firma reiteró su consejo de 'sobreponderar' y dio un precio objetivo de 220 dólares para las acciones de Apple.
Dan Coatsworth, analista bursátil de AJ Bell, cree que Apple ha demostrado ser "el maestro del juego" a la hora de crear un ecosistema para sus consumidores, como evidencia el crecimiento de las suscripciones, pero necesita urgentemente reactivar las ventas de hardware. "De lo contrario, el mercado va a preocuparse por la próxima generación de clientes que se unan a su ecosfera. Es hora de que Apple lance algo nuevo e innovador, no sólo otra variación de sus productos principales", sentencia.
Por su parte, los expertos de Wells Fargo, creen que, si bien es posible que los títulos retrocedan un poco a corto plazo, el crecimiento en el segmento de servicios da suficiente colchón a la compañía para atravesar estos momentos más complicados. El banco estadounidense mantuvo una calificación de 'sobreponderar' las acciones de Apple con un precio de 225 dólares. Por otro lado, JPMorgan también reiteró su anterior calificación de ' sobreponderar'.