Reiteran un precio objetivo de 74 euros para las acciones del fabricante alemán
Las acciones de BMW tratan de recuperarse tras una pérdida acumulada del 13% en lo que va de septiembre. El fabricante alemán de automóviles de alta gama se desplomó un 11% el martes de la pasada semana tras ajustar previsiones por un problema en los sistemas de frenos, que provocó la llamada a revisión de 1,5 millones de vehículos, y alertar de la difícil situación del mercado chino, una de sus geografías clave. Pese a estos nubarrones en el futuro, Citi tiende una mano a BMW y aumenta su recomendación a 'neutral' desde 'vender'.
Los expertos de la firma estadounidense también mantiene el precio objetivo para las acciones de BMW en 74 euros y argumentan esta decisión porque, tras las últimas caídas, las expectativas con la compañía alemana "son muy bajas". "Las expectativas de BMW y del sector son ahora muy bajas, con BMW en relación con el sector y el sector en relación con el mercado cerca de mínimos de 5 años", añaden desde Citi.
De igual modo, estos analistas señalan que el margen EBIT, que BMW prevé que caiga al 6% este año fiscal, está "está cerca de un nivel sostenible" y "no es recesivo", pero se sitúa por debajo de las cifras de 2022 y 2023. En este sentido, la firma estadounidense señala que los riesgos para el beneficio operativo "persisten" debido al efecto de un "menor 'mix' de ventas", así como un mayor deterioro de la demanda, de las condiciones crediticias y de sus operaciones en China, mercado cuyas ventas representan casi un tercio del total de la compañía.
"La capitalización de mercado actual de BMW, cerca de su nueva cifra de activos financieros de automoción (efectivo), es demasiado baja para justificar una calificación de 'venta'. Mejoramos nuestra calificación a 'neutral' y recortamos nuestras estimaciones de beneficio por acción (BPA) y dividendo", agregan estos analistas.
En los últimos días, BMW ha sufrido una serie de recortes de valoración debido a los problemas que atraviesa la compañía alemana. Firmas como JP Morgan, Deutsche Bank o Jefferies hayan recortado sensiblemente el precio objetivo de sus acciones. Otros analistas como los de Bankinter se han mostrado más pesimistas y han reducido su consejo sobre el valor a 'vender' desde el anterior consejo de 'compra'.
"BMW quedará tocado a corto plazo en un contexto ausente de catalizadores. Los precios marcaron máximos en el primer trimestre 2023 y desde entonces han caído casi un 4%. Estimábamos una estabilización en el segundo semestre y una ligera mejora a continuación. Ahora prevemos que la presión en precios será difícil de reconducir, especialmente por la debilidad de la demanda en China y también por el daño reputacional del anuncio actual", explican desde el banco naranja.
Bankinter añade otros factores que lastrarán a la compañía, como las dudas sobre los eléctricos (17% del total de ventas de BMW frente al 9% de Mercedes, como referencia) o las tensiones geopolíticas materializadas en la guerra arancelaria entre Europa y China.