Consideran que su valoración es atractiva y que "hay margen para sorpresas positivas"
Los expertos del banco estadounidense Citi han recomendado a los inversores comprar acciones de CaixaBank, Bankinter y Unicaja antes de la presentación de sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2023.
Bankinter será el primer banco español cotizado que publicará sus cifras, y lo hará este jueves, 19 de octubre, antes de la apertura del mercado. CaixaBank presentará sus cuentas el 27 de octubre; y Unicaja lo hará el 30 de octubre.
En los últimos 3 meses, la previsión del consenso para los resultados de los bancos domésticos (cuyo negocio está centrado en España) ha seguido aumentando en promedio alrededor del 9% para 2023 y 2024, en gran parte para reflejar la mejor evolución esperada de los ingresos netos por intereses, explican estos analistas.
Según los datos más recientes del Banco de España sobre las betas de depósitos, creen que "hay margen para sorpresas positivas adicionales en 2023", aunque añaden que "la atención de los inversores estará centrada en 2024".
En este momento, consideran que es "demasiado pronto" para ver cambios significativos en las suposiciones sobre las betas de depósitos (cada cambio de 1 punto porcentual equivale a un promedio del 2/3% de los ingresos netos por intereses/ganancias por acción esperadas para 2024), pero dado que parece que el Euribor a 12 meses ha alcanzado su punto máximo, una actualización en las estrategias de cobertura "podría aumentar las expectativas de ingresos netos por intereses".
Según su valoración, los bancos domésticos españoles han tenido una depreciación más rápida que el sectorial bancario europeo en los últimos 3 meses y, con un promedio de alrededor de 7 veces el ratio precio/beneficio esperado para 2023/24," cotizan en el extremo inferior de su rango a largo plazo", explican.