A la menor demanda y el deterioro de márgenes se suman otros factores negativos
Los expertos de Bankinter han reiterado su consejo de 'vender' sobre Tesla después de que el fabricante de coches eléctricos presentarse este martes una caída de vehículos entregados del 8,5% en el primer trimestre, hasta 386.810 unidades, muy por debajo de las 449.000 previstas.
"Se trata de la primera caída en entregas desde 2020, en plena pandemia. Tesla afirma que este retroceso se debe en parte a la remodelación de su planta de California para aumentar producción y a las distorsiones en el Mar Rojo. Pero, en nuestra opinión, muestra un importante debilitamiento de la demanda de sus eléctricos", señalan estos analistas.
"Especialmente", añaden, "si tenemos en cuenta los fuertes descuentos aplicados en los últimos meses por la compañía en sus distintos mercados".
Así, mantienen su recomendación de 'vender' porque, "además, de la caída de la demanda y el deterioro de márgenes derivado de los recortes de precio", se muestran preocupados por varios factores.
En primer lugar, señalan "el repunte de costes de producción asociados al Cybertruck". Como segundo factor negativo, indican "el replanteamiento de los subsidios a la compra de eléctricos a nivel global y la pérdida de los mismos en ciertos modelos de Tesla en EEUU, al no cumplir con las cuotas de producción nacional".
Por último, mencionan "la intención de Musk de incrementar su control sobre Tesla (al menos hasta el 25% desde 13% actual) como condición para invertir en inteligencia artificial, lo que levanta dudas de buen gobierno corporativo".