Los resultados del tercer trimestre mejoraron significativamente las estimaciones del consenso
Espaldarazo de Bankinter a IAG. El banco naranja mejora su consejo sobre el conglomerado de aerolíneas hispano-británico desde ‘neutral’ a ‘comprar’ y también eleva su precio objetivo hasta los 2,2 euros desde los 2 euros anteriores, lo que confiere a las acciones de la compañía un potencial alcista del 40%.
El principal motivo tras esta mejora son unos “resultados trimestrales mejores de lo estimado”, además de “una demanda que se mantiene fuerte y no identifica síntomas de debilidad”. Asimismo, Bankinter destaca que todas las principales magnitudes (ganancias, ingresos…) han superado no solo los datos de 2021, sino también las expectativas del mercado “a pesar de un impacto negativo por tipo de cambio de -120 millones de euros” y del incremento de los costes ex combustible (+26%) y combustible (+39%)”. “Los Ingresos en el trimestre superan los alcanzados en 2019 con un 81% de la capacidad”, subrayan.
El conglomerado que engloba a Iberia, Vueling o British Airlines ha reducido, además, la deuda neta que acumula en 609 millones de euros, de forma que se sitúa a fecha de 30 de septiembre de 2022 en los 11.058 millones de euros. “Si se excluyen arrendamientos, tendría una deuda financiera reducida (6.940 millones) a cierre del trimestre para un nivel de liquidez elevado (9.260 millones)”, apuntan desde Bankinter. “Además, los vencimientos de deuda son reducidos en los próximos años: 716 millones en 2023, 284 millones en 2025 y 975 millones en 2025”, añaden
Por otro lado, destacan que “las fuertes pérdidas en las que incurrió en 2020 (-6.923 millones) y 2021 (-2.933 millones)” supusieron “una fuerte reducción de su patrimonio neto”. “No obstante, nuestro escenario central contempla un incremento progresivo en los próximos años”, indican.
A su vez, el banco naranja señala que la adquisición de Air Europa “prosigue su curso”, ya que IAG “se ha hecho con el 20% del capital al convertir el préstamo de 100 millones, por lo que pasa a ser el segundo mayor accionista”. “La toma del 100% del capital se haría en una segunda fase”, sentencian, “Este acuerdo proporciona más tiempo a IAG para alcanzar un acuerdo puesto que permite un periodo de exclusividad de un año, el derecho a igualar cualquier oferta de terceros en los próximos tres años y el derecho de salida junto a Globalia en caso de que esta decida vender Air Europa en cualquier momento futuro”. Además, añaden, existen rumores de que pueda hacerse con otras aerolíneas como TAP Portugal y Easyjet.
“En cualquier caso, en nuestra opinión, la crisis del Covid-19 provoca una aceleración de la consolidación en el sector y beneficia a aquellas aerolíneas con una mayor solvencia”, sentencian.
En cuanto a la demanda, Bankinter subraya que “lo más importante” es que, a pesar de “un contexto desafiante”, las reservas “se mantienen fuertes y no identifican síntomas de debilidad”. “La capacidad (asientos-kilómetro ofertados) se sitúa en 81,1% de 2019 (en el ‘guidance’ era del 80%) frente al 78% en del segundo trimestre de 2022, impulsada por el corto radio europeo (91% de 2019), Norteamérica (92%) y Latinoamérica y Caribe (75%)”, apuntan, al tiempo que señalan que la compañía “estima que la capacidad en el último trimestre de 2022 alcanzará 87% y un 78% en el ejercicio completo 2022”, por lo que “la actividad se recupera con mucha fuerza, particularmente viajes de ocio (90% de los niveles previos a 2019 y 105% por ingresos). Sin embargo, advierten, los viajes de negocio “son algo más débiles” (70% del volumen de 2019).
Por otra parte, el banco naranja destaca que el precio al alza del petróleo es una de las principales incógnitas a las que se enfrenta el sector de las aerolíneas y recalcan que IAG “tiene coberturas por el 68% en el cuarto trimestre de 2022 y del 63% en el primero de 2023”. “IAG es un valor recomendado solo para perfiles de riesgo dinámicos, puesto que el valor está sujeto a una elevada volatilidad por el precio del petróleo y la desaceleración de la economía global”, concluyen.