También reduce el precio de Telefónica a 2,5 euros y recomienda 'infraponderar'
JP Morgan da una de cal y otra de arena a las compañías de telecomunicaciones españolas. Por un lado, la firma estadounidense ha mejorado el precio objetivo de Cellnex hasta los 58 euros desde los 53 anteriores y ha reiterado su recomendación de ‘sobreponderar’ el valor. Por otro, ha reducido la valoración de Telefónica desde los 2,7 euros hasta los 2,5 euros y se ha reafirmado en que hay que ‘infraponderar’ los títulos de la compañía.
La noticia ha sentado bien a Cellnex, que ha sido uno de los valores que más ha subido dentro del Ibex: un 2,02%, hasta los 32,36 euros, lo cual otorga más de un 80% de potencial de revalorización a sus acciones, según JP Morgan. Telefónica, por su parte, ha avanzado tan solo un 0,17% y sus títulos se han intercambiado por 3,54 euros.
“El pasado 2022 fue un año de dos mitades. Las telecos obtuvieron mejores resultados en el primer semestre, impulsadas por su poder de fijación de precios y las esperanzas de consolidación de la telefonía móvil, pero esta tendencia se invirtió en el segundo a medida que aumentaban las preocupaciones por el apalancamiento y los costes energéticos”, explica la firma estadounidense que, de cara a 2023, observa una “rica reserva de catalizadores que probablemente reforzarán o destruirán el caso de compra del sector”.
En este sentido, los expertos del banco neoyorquino señalan que habrá que prestar atención especial a la decisión que tomará la Unión Europea sobre la “contribución de las grandes empresas tecnológicas al gasto en redes de telecomunicaciones”, así como a la “pendiente consolidación española”.
“Las telecos están muy apalancadas, por lo que son vulnerables a las subidas de tipos. Sin embargo, es interesante observar que el coste de los bonos basura supera ahora al retorno sobre capital empleado, lo que sugiere que los 'disruptores' de la industria serán forzados a competir más racionalmente o tendrán que retirarse”, añaden.
En las últimas semanas se ha conocido que el banco británico HSBC afloró una participación del 5,3% en Cellnex. La posesión directa de capital de la firma londinense asciende al 1,7%, mientras que el 3,6% restante está instrumentado a través de opciones de compra y de intercambio de acciones (‘equity swap’). La participación aflorada este viernes por HSBC está valorada en unos 1.100 millones de euros.