Otorgan un precio objetivo de 2,8 euros al valor
Los resultados de IAG han convencido a Bank of America (BofA). La entidad neoyorquina otorga una recomendación de ‘compra’ a los títulos del conglomerado de aerolíneas, a los cuales pone un precio objetivo de 2,8 euros. Esto supone un potencial alcista de alrededor del 60% desde sus niveles actuales.
La compañía basa esta recomendación en la ratio valor empresarial/ebitda (EV/ebitda) de 4,9 veces sobre sus estimaciones para 2023. “La recuperación de los beneficios es más rápida de lo que esperábamos”, explican desde BofA. Entre los riesgos al alza, la firma estadounidense considera una mejora significativa del contexto macroeconómico y una recuperación más rápida de la demanda en los viajes de larga distancia y corporativos, además de movimientos a la baja en los precios del combustible y las divisas (una depreciación del dólar). En contra, además de unas condiciones macro peores de lo esperado, BofA cree que los riesgos de ejecución en cualquier fusión o adquisición o las posibles huelgas, así como los efectos del Brexit, pueden afectar al valor.
Asimismo, la firma neoyorquina recuerda que la compañía elevó sus previsiones de beneficios operativos a “un nivel superior al máximo de las previsiones anteriores”, entre 1.800 y 2.300 millones de euros en 2023, debido a un primer trimestre mejor de lo previsto y a un menor precio del combustible.
Estos analistas aumentan su estimación de beneficio antes de impuestos (ebit) para 2023 en un 20%, hasta 2.600 millones de euros “gracias al menor coste del combustible”. Por otra parte, los expertos del banco estadounidense creen que la capacidad de IAG “aumentará hasta el 102% de los niveles de 2019” en el cuarto trimestre de 2023. “IAG tiene el 80% de los ingresos del 2T reservados y los rendimientos del 2T “se mantienen muy bien”. “Las perspectivas para el tercer trimestre son alentadoras, aunque la visibilidad para el segundo semestre es menor”, detallan.
BofA recuerda que, en la presentación de resultados, la dirección de la compañía afirmó que la demanda es “sólida” en todos los destinos, siendo las rutas de ocio las más fuertes. “La recuperación de los viajes corporativos ha continuado con Iberia por delante de British Airlines y la compañía aún espera que los corporativos se recuperen hasta el 80-85% de los niveles de 2019”, apuntan.
“Los rendimientos fueron un 14% superiores a los de 2019 en el primer trimestre, lo que fue secuencialmente más lento que el +16% del cuarto. Prevemos una ligera mejora en los rendimientos del segundo y tercer trimestre hasta el 15% y 16%, respectivamente, de los niveles de 2019”, añaden. Por otro lado, BofA estima unos costes unitarios sin combustible “prácticamente sin cambios” en el -8% interanual, después de reiterarse la previsión de descenso de alrededor de un 6% o un 10%.
Por último, la firma neoyorquina recalca que la deuda neta “sigue mejorando” a pesar del “elevado” ‘capex’ de IAG. “La deuda neta de 8.400 millones de euros a finales de marzo mejoró en 2.000 millones de euros durante el trimestre, apoyada por una fuerte entrada de reservas. La dirección espera ahora que la deuda neta a finales de 2023 disminuya interanualmente a pesar de las elevadas inversiones de 4.000 millones de euros”, detallan.
IAG obtuvo un beneficio operativo antes de partidas excepcionales de 9 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que supone 750 millones de euros más que en el mismo período de 2022 y un resultado positivo entre enero y marzo por primera vez desde 2019. La mayoría de analistas han mostrado su optimismo con el valor, como es el caso de Liberum, que cree que su “posicionamiento favorable” sigue “intacto”. “Ni esto ni el fuerte impulso positivo de las ganancias se reflejan en la valoración actual”, concluyen.