Berenberg templa sus expectativas con el sector automovilístico europeo en 2024

Prevé una caída del beneficio operativo del 4% en los próximos dos años

Álvaro Estévez
Bolsamania | 06 abr, 2024 06:00
ep archivo   bmw x3
BMW X3.BMW - Archivo

El sector del automóvil tiene todos los peones sobre el tablero para un 2024 que se prevé de transición. Tras un 2023 muy dispar, los fabricantes se enfrentan a un ejercicio difícil, en el que prevén un crecimiento limitado de los volúmenes, una presión continua sobre los precios y la ralentización del impulso de los vehículos eléctricos (VE), así como la intensificación de la amenaza que representa China en este frente. Si bien parece que los costes pueden encontrar cierto equilibrio, lo cierto es que las expectativas son mucho más prudentes que en años anteriores y han llevado a Berenberg a mostrarse más cauta con el sector.

RENAULT
46,820
  • 1,17%0,54
  • Max: 46,99
  • Min: 45,07
  • Volume: -
  • MM 200 : 44,29
17:55 20/12/24
Bayerische Motoren Werke AG Vz
71,300
  • 0,14%0,10
  • Max: 71,90
  • Min: 70,15
  • Volume: -
  • MM 200 : 47,49
18:30 20/12/24
STELLANTIS BR
12,376
  • 0,05%0,01
  • Max: 12,38
  • Min: 12,06
  • Volume: -
  • MM 200 : 16,96
17:55 20/12/24

"El ciclo de precios de entre uno y dos dígitos de los últimos años ha llegado a su fin y debería invertirse parcialmente hasta 2024 o 2025. Reducimos nuestras hipótesis de precio/mix, especialmente para los segmentos premium y los BEV (vehículos eléctricos de batería), al tiempo que mantenemos nuestra conservadora tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) del volumen inferior al 4% para el período 2023-2025. Como resultado, recortamos nuestras perspectivas de beneficios operativos de los fabricantes de automóviles para 2024-25 en un 4% de media", explica Romain Gourvil, analista especialista en automoción de la firma germana.

Por otro lado, este experto destaca que, dada la "barata" valoración del sector, cualquier revalorización "está esperando gradualmente a que surtan efecto las "malas noticias" y las rebajas de beneficios asociadas". Como grupo, apunta Gourvil, el sector de la automoción ha bajado "constantemente" en los dos últimos años, impulsado "sobre todo" por mejoras de los beneficios más que por descensos del precio de las acciones.

"Teniendo en cuenta ahora las presiones sobre los márgenes y los beneficios implícitas en las respectivas previsiones de las empresas para 2024, la ratio precio-beneficio (PER, por sus siglas en inglés) medio del sector de 5,0 veces, frente a los múltiplos de ciclo medio de 6,5 veces, sigue sugiriendo un mayor deterioro de los márgenes y los beneficios previstos a corto plazo", añade.

Así, Berenberg señala que el "empeoramiento" de las condiciones macroeconómicas mundiales sobre la confianza y el poder adquisitivo de los consumidores, así como la creciente competencia en los BEV, justifican "cierta cautela" sobre el impulso de los precios de la industria y la sostenibilidad de los márgenes. A ello hay que sumar los costes de transición de los VE, así como una posible extensión de la competencia china a Europa, que está "añadiendo presión a unos nuevos múltiplos normalizados".

"Según nuestro modelo, los márgenes de los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) europeos del sector de la automoción se contraerán 90 puntos básicos en 2024, pasando de una media del 11,9% en 2023 al 11,0% en 2024, pero recuperándose parcialmente hasta el 11,3% en 2025", apunta Gourvil.

ACCIONES ATRACTIVAS

Con todo, Berenberg no tiene ningún OEM con calificación de 'venta'. Según la firma germana, si bien los múltiplos todavía están "muy por debajo" de las medias recientes, los niveles de valoración actuales "siguen contemplando un nuevo recorte de márgenes de 200 puntos básicos", lo que reduciría los beneficios de explotación del sector "en un 20%". No obstante, aunque la firma prevé un crecimiento "limitado" del volumen y presiones graduales sobre los precios, es "poco probable" que se produzca un descenso "tan abrupto" de los márgenes, ya que el apoyo a la combinación de múltiples lanzamientos de productos y una dinámica de costes prácticamente neutra (excluida la combinación de VE) "deberían evitar cualquier escenario de aterrizaje forzoso".

"Los valores de automoción no se comportan bien cuando se reducen los beneficios por acción y los márgenes. Esta vez, sin embargo, puede ser ligeramente diferente. Puede que el sector aún esté ligeramente sobrevalorado, pero al mismo tiempo sigue siendo barato, con unas expectativas de márgenes y unas métricas de valoración que se han descorrelacionado en gran medida desde el inicio de la crisis de semiconductores y volumen en el segundo semestre de 2021", explica Gourvil, quien cree que, en la actualidad, el debate se centra más en cuánta caída de beneficios podrían absorber finalmente los múltiplos actuales. Y, según su hipótesis, podría ser suficiente.

En este contexto, Berenberg sitúa a Mercedes-Benz como uno de sus valores favoritos en el sector, otorgándole un consejo de 'compra' y un precio objetivo de 86 euros; desde los últimos precios de cierre, esto supone un potencial alcista de alrededor de un 16%. El entorno de mercado de la compañía, explican, sigue siendo "difícil", pero la resiliencia de sus precios y la combinación de sus productos (especialmente la mayor disponibilidad de la Clase E y la Clase GLC) "deberían ayudar a sostener los márgenes más allá del punto bajo previsto en 2024". Sus expertos también creen que hay unas mayores expectativas de recompras de acciones que antes, lo que refuerza su tesis.

A su vez, Porsche también es otra de sus elecciones. El fabricante de automóviles de lujo ha sido mejorado a 'comprar' desde 'mantener' y cifran su precio en 109 euros, un 18% por encima del último cierre. Las razones son varias: un segmento SUV "cada vez más competitivo", un "desafiante impulso" del mercado en China o el lanzamiento de varios productos a corto plazo, como los nuevos Panamera, Cayenne, Macan eléctrico y el 911, que "deberían ayudar" a la fijación de precios en lo que será un año de transición para la compañía radicada en Stuttgart.

"Las acciones cotizan ahora más cerca del nivel de la OPV y han bajado un 30% desde su máximo de junio de 2023, lo que, en nuestra opinión, abre un punto de entrada más atractivo para los inversores . Dado que tanto el consenso como la valoración se han revisado a la baja, nos inclinamos por mirar más allá de los retos de 2024 y reconsiderar las fortalezas fundamentales de Porsche, como su poder de marca, su apalancamiento de precios, un sólido segmento de mercado de lujo... Además, Porsche cotiza a un PER de 15,0 veces según nuestras estimaciones para 2025", subraya Gourvil.

Por otro lado, Renault es otro de los valores favoritos de Berenberg en este sector una vez eliminado "el lastre" de la salida a bolsa de Ampere, su filial de vehículos eléctricos. Ello, explican, permitirá a los inversores centrarse en la "sólida" generación de caja del fabricante galo, que cotiza con un PER de 3,6 veces para 2024 y con un descuento "considerable" respecto a sus homólogos en volumen. Berenberg recomienda 'comprar' las acciones de Renault, a las que otorgan un precio objetivo de 52 euros (+11%).

"El 'mix' parece mejor protegido en Renault con un fuerte ritmo de lanzamientos de productos, mientras que la acción sigue cotizando en la parte baja de su grupo de pares a pesar de la mejora de la tesorería, los márgenes y los catalizadores. La venta oportunista del 23% restante de Nissan, cuya venta está prevista con un valor de mercado actual de 3.700 millones de euros, podría contribuir a acelerar el proceso de electrificación", sentencian.

Finalmente, la firma se muestra 'neutral' con BMW y Stellantis, cuyo precio objetivo cifran en 110 (+2%) y 29 euros (+2%), respectivamente. En el caso del fabricante alemán, Berenberg destaca su "clara flexibilidad" en un entorno de demanda de VE más difícil, con líneas de producción que gestionan una mezcla de sistemas de propulsión, en lugar de producir bajo una única plataforma eléctrica". "Sin embargo, creemos que existe la posibilidad de que esto se convierta en un lastre a muy corto plazo, a medida que BMW aumente la producción de vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés) este año, y hasta que nos acerquemos al lanzamiento de la nueva plataforma Neue-Klasse en 2025", agregan.

En cuanto al grupo radicado en Países Bajos, Berenberg señala que el compromiso de mantener márgenes de dos dígitos durante la próxima década es "muy creíble", ya que Stellantis "sigue beneficiándose de sus capacidades de ejecución de sinergias tras la fusión, su fuerte escala y las ventajas de costes asociadas", aunque temen que el potencial de nuevas sorpresas positivas sea "más limitado" en este 2024.

contador