Se trata de un movimiento "táctico hasta conocer el impacto" definitivo de las acusaciones
Los expertos de Bankinter han recortado "tácticamente" su recomendación sobre Grifols hasta 'vender' desde 'neutral' tras el "informe destructivo" emitido este martes por Gotham City Research.
"Gotham City Research es una firma de reputación cuestionable (su propio nombre es revelador al respecto). Sin embargo, tiene como antecedentes haber descubierto situaciones irregulares en Gowex y NMC Health", explican estos analistas.
"No parece que estén descubriendo nada realmente nuevo porque nuestros propios cálculos ya apuntaban un ratio Deuda/EBITDA ajustado de 9,0 veces y, en gran parte por ello, mantuvimos recomendación en 'neutral'", añaden.
"Pero este informe de Gotham City producirá mucho ruido", indican, "provocando fuertes caídas especulativas en el valor".
En su opinión, "hace tiempo que la ratio de endeudamiento que utiliza Grifols no es la adecuada y que, si se incluye la deuda por arrendamientos, ésta se eleva, como resaltamos en nuestro último informe, hasta 9,0 veces EBITDA".
Según su razonamiento, "el razonamiento del informe de Gotham City no aporta nada nuevo que no supiéramos, como que el apalancamiento de Grifols es su principal hándicap".
En cualquier caso, han dejado en suspenso su precio objetivo de 13,40 euros, ya que "las circunstancias dejan de ser normales".
Por ello, aducen que "hasta conocer el impacto de las próximas sesiones y la réplica de la compañía a los argumentos de Gotham City, bajamos nuestra recomendación desde 'neutral' hasta 'vender' de manera táctica".