Bankinter: "Grifols continuará vendiendo activos y también podría ampliar capital"

Después de que el fondo Brookfield haya retirado su propuesta de OPA

César Vidal
Bolsamania | 28 nov, 2024 10:03 - Actualizado: 10:04
ep archivo   nacho abia nuevo consejero delegado de grifols
Nacho Abia, consejero delegado de GrifolsGRIFOLS - Archivo

Grifols-A

9,148

14:00 31/12/24
-0,39%
-0,04

Los expertos de Bankinter consideran que "Grifols continuará vendiendo activos para lograr liquidez y también podría ampliar capital", después de que el fondo Brookfield haya retirado su propuesta de OPA y de que la compañía haya confirmado que continuará en solitario y no buscará un nuevo comprador.

Según su valoración, la retirada del fondo canadiense es una "noticia negativa, pero esperada tras el rechazo de la compañía al precio no vinculante que anunció Brookfield hace una semana" (10,50 euros).

En su opinión, Grifols puede caer "hasta los mínimos del mes de marzo (Serie A: 8,41 euros/acción)", ya que el fracaso de la operación "vuelve a poner de manifiesto el elevado endeudamiento que tiene la compañía" (la deuda neta son 9.200 millones, ó 6 veces el EBITDA) y los vencimientos de la deuda que deberá refinanciar".

En este sentido, recuerdan que "hay dos vencimientos en 2025: en febrero 500 millones de una emisión de bonos garantizados; y en noviembre 1.000 millones de una línea de crédito de circulante".

"La propuesta del fondo venía acompañada de una refinanciación que ahora la empresa debe acometer en solitario", indican.

BANCO SABADELL ES MÁS POSITIVO

Desde Banco Sabadell, esperaban que "la oferta se lanzase, teniendo en cuenta el tiempo y el esfuerzo dedicado por Brookfield, tanto a la 'due diligence' como a levantar los 11.000 millones de euros necesarios para refinanciar la deuda y conseguir el 'equity' necesario para lanzar la oferta".

En cualquier caso, "a pesar de la reacción del valor, no pensamos que la noticia sea negativa a largo plazo, pues en nuestra opinión el precio planteado por Brookfield infravaloraba a la compañía".

No obstante, también indican que "tras romperse el acuerdo, Grifols deberá ahora afrontar la refinanciación de varios tramos de deuda a corto plazo (más de 900 millones de euros en 2025), para lo que no esperamos que tenga problemas, teniendo en cuenta su favorable evolución operativa, la reducción del endeudamiento, así como el entorno actual de tipos a la baja".

contador