Afronta un riesgo relevante de que sus activos pierdan valor en el actual ciclo económico
Los expertos de Bankinter han reiterado su consejo de 'neutral' sobre la sociedad de inversión inmobiliaria Merlin Properties. Además, han elevado ligeramente su valoración hasta 9,20 euros por acción desde los anteriores 8,70 euros.
En su opinión, la compañía enfrenta un escenario de "elevada incertidumbre" sobre sus oficinas y centros comerciales. "Al auge del teletrabajo y el comercio electrónico, se une ahora una fuerte desaceleración económica. Por ello, prevemos deterioro de demanda en activos de oficinas y centros comerciales y, por tanto, escasa capacidad de repercutir la inflación a las rentas. El incremento de tipos de interés también juega en contra, presionando las valoraciones de activos a la baja y reduciendo la demanda inversora", argumentan.
En este sentido, señalan que Merlin, "tras la venta de sucursales de BBVA, tiene una exposición elevada a oficinas y centros comerciales, que representa cerca del 80% del GAV (Valor Bruto de sus Activos). El restante 20% corresponde en gran medida a activos logísticos, que presentan sólidos fundamentales. El otro gran activo de la compañía serán los centros de datos, donde tiene previstas fuertes inversiones. Si bien, hoy en día el plan está todavía en fase inicial".
En su opinión, "la gran ventaja de Merlin Properties sobre el resto del sector es su apalancamiento, significativamente más moderado", con un "vencimiento medio de deuda superior a 5 años con el 98% de la deuda a tipo fijo (2,2%). Por ello, el impacto de la subida de tipos será más moderado en el corto/medio plazo".
Tras este análisis, aunque mantienen sus estimaciones sin cambios, elevan el precio objetivo a 9,20 euros al ampliar el plazo de previsión hasta diciembre de 2024.
Su conclusión es que Merlin Properties cotiza con "un descuento del 45% sobre el NAV (Valor Neto de sus Activos de 15,40 euros)", aunque añaden que "el riesgo de rebaja en valoración de activos es elevado", por lo que "ofrece un potencial de revalorización moderado".