Ven a la compañía como un "nombre de calidad en el sector"
Bank of America (BofA) ha mejorado el precio objetivo de Iberdrola hasta los 13,70 euros por acción desde los 13,50 euros previos y ha reiterado su recomendación de 'comprar' el valor tras los "sólidos" resultados dados a conocer por la compañía.
"Iberdrola ha vuelto a mejorar sus previsiones de crecimiento de los beneficios para el ejercicio 2024 tras un sólido primer semestre, con un EBITDA recurrente y un beneficio neto que han aumentado un 9% y un 24% interanual, respectivamente. Hemos mejorado nuestras previsiones de beneficios por acción para el ejercicio 2024-2026 en un 4% de media, lo que nos deja una ventaja del 2% del consenso", han destacado los estrategas.
Por ello, ponen de manifiesto que siguen viendo a la energética como un "nombre de calidad en el sector" y un punto de entrada particularmente atractivo después de su retroceso relativo del 3% frente al Stoxx Utilities este mes.
"Creemos que la valoración también parece razonable: aunque su El P/E 2025E de 13,7x sigue siendo una prima sustancial con respecto a sus pares integrados (11,4x), lo que supone un descuento del 8% con respecto a su propio P/E promedio de 10 años de 14,9x Y+1", han indicado.
Durante la presentación de sus cuentas, Iberdrola actualizó su previsión de beneficio neto para 2024 a "dos dígitos" desde "un dígito alto" anterior (frente a la mediana del 8%).
Para BofA, esto ha sido consencuencia de una combinación de factores en el primer semestre como el aumento de la producción hidroeléctrica 49% interanual a 12,5 TWh, equivalente a aproximadamente el 90% del promedio anual típico (y las reservas hidroeléctricas se mantienen por encima del promedio en un 80%); de esto, la producción de almacenamiento por bombeo aumentó un 7% interanual a 3,1 TWh e Iberdrola ahora prevé una contribución estructuralmente mayor al EBITDA de 300-350 millones de euros anuales en el futuro; compensación de bonificación social de 183 millones de euros, compensada por una compensación única de 69 millones de euros en el extranjero; márgenes minoristas sólidos en España a pesar de la alta competencia.
"Actualizamos nuestras estimaciones y valoración para reflejan estos factores, en los que el almacenamiento por bombeo y la venta minorista tienen un impacto recurrente. Ahora pronosticamos un crecimiento recurrente de EPS del 12% en el año fiscal 24, y luego del 4% en los años fiscales 25-26", han subrayado desde la entidad.
Asimismo, estiman que en el segundo semestre de 2024, Iberdrola anunciará las primeras asociaciones de centros de datos y una posible oferta para Electricity North West.
"Ya se ha reunido con miembros de alto rango del nuevo gobierno laborista en el Reino Unido y los describió como 'favorables a las empresas' con un Estrategia industrial centrada en apoyar una mayor inversión en redes y energías renovables", han concluido en BofA.