El beneficio neto ha superado las previsiones del consenso
Enagás ha presentado sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2024 y los analistas ya han emitido sus primeras valoraciones. Estas son las principales claves que destacan los expertos.
Según los analistas de Renta 4, que aconsejan 'mantener' el valor, con un precio objetivo de 17,52 euros, "la parte alta de la cuenta de resultados se ha situado en línea con las expectativas de consenso, con los ingresos totalmente alineados con los registrados en el primer trimestre de 2023".
"El beneficio neto, que supera las expectativas del consenso, se sitúa en línea para alcanzar los objetivos de cara a final de año. Aunque se observa un ligero aumento del coste financiero, es más que compensado por el mayor rendimiento de la caja", añaden.
"Respecto al arbitraje pendiente de Perú, la compañía ya comunicó que esperan un resultado en el primer semestre de 2024", concluyen.
Por su parte, los expertos de Bankinter, que este lunes recortaron su consejo hasta 'vender', con precio objetivo de 14,70 euros por acción, afirman que "los resultados se han situado por encima del consenso, pero sin cambios en las guías del año".
Así, añaden que "el primer trimestre será el mejor del año y los impactos positivos se irán diluyendo a lo largo del ejercicio".
Según su valoración, "la base de activos regulados (RAB) caerá en el año ante la falta de inversiones en la red de transporte de gas y resultará en menores ingresos", y además "las filiales internacionales reducirán su aportación a los resultados del grupo en 2024, debido a alguna contribución no recurrente en la última parte de 2023".
Por ello, mantienen su consejo de 'vender' porque "no vemos claros catalizadores en el corto plazo". En este sentido, indican que "el arbitraje de GSP (Perú) se podría conocer pronto, pero los fondos tardarán en llegar".
Por último, afirman que "el apoyo al hidrógeno verde por la Comisión Europea supone una oportunidad de crecimiento a futuro para el grupo, pero lo más probable es que veamos retrasos en su puesta en marcha, en un momento en el que todos los estados miembros tienen que realizar importantes esfuerzos fiscales".
"Además", concluyen, "todavía no hay claridad sobre la regulación a la que estarán sujetas estas inversiones en hidrógeno verde, lo que genera incertidumbre".