Destacan la presión sobre el margen de intereses y la fortaleza de las comisiones
Los resultados de Bankinter "confirman que el margen de intereses ha tocado techo", según explican los analistas de Jefferies tras conocer las cifras del banco correspondientes al tercer trimestre. Sus acciones han caído un 3% y han sido de las más bajistas en el Ibex este jueves.
En opinión de Jefferies, "la debilidad de los márgenes plantea un riesgo" para la previsión del banco de aumentar el margen de intereses anual un 5% en 2024
Estos expertos, que aconsejan 'mantener' el valor, con una valoración de 7,50 euros, destacan que los números "confirman que el margen neto de intereses ya alcanzó su punto máximo, con los márgenes sobre activos estrechándose".
Según su valoración, "es improbable" que Bankinter consiga cerrar el ejercicio con una subida del 5% en su margen de intereses, pese al "comportamiento mejor de lo previsto" de las comisiones, unos costes que "evolucionan en línea" y unas tendencias de provisiones que "tienden a estar en la parte superior de la guía de 35-40 puntos básicos" del Coste del Riesgo.
En la misma línea, los analistas de Renta 4, que aconsejan 'mantener' el valor, con un precio objetivo de 8,33 euros, afirman que "los resultados del tercer trimestre se han situado alineados con nuestras estimaciones y las del consenso".
En este sentido, indican que "se confirma el deterioro del margen de intereses, que acusa en mayor medida el aumento del coste de los depósitos y no tanto por un descenso abrupto de la rentabilidad del crédito".
No obstante, consideran que "las cifras son positivas, y confirman no sólo el modelo de negocio del banco, con elevado ROE del 17%, mayor peso de las comisiones netas y fuerte crecimiento de volúmenes, sino también por la mayor contribución del negocio internacional, con Portugal e Irlanda aportando el 16% del margen bruto".
Por su parte, los analistas de IG afirman que "a pesar del entorno de tipos de interés más bajos y la presión en los márgenes, Bankinter ha demostrado su capacidad para adaptarse y mantener una tendencia de crecimiento positiva".
Estos expertos destacan que "su enfoque en la diversificación de ingresos, la gestión eficiente de costes y la expansión internacional le ha permitido consolidar una posición de fortaleza en el sector bancario español".
Y "aunque el contexto económico actual plantea desafíos, la estrategia a largo plazo de la entidad sugiere que está bien posicionada para superar estas dificultades y seguir ofreciendo resultados sólidos", concluyen.
Como factor más positivo, destacan que "el retorno sobre recursos propios (ROE) del banco se sitúa en un impresionante 17,1%, lo que demuestra la capacidad de la entidad para generar valor para sus accionistas".
Por último, Barclays, que aconseja 'infraponderar', con una valoración de 7,70 euros, afirma que "el beneficio neto del tercer trimestre estuvo en línea con el consenso, con una mejora en las comisiones pero una reducción en el margen de intereses, desacelerándose antes que las expectativas".