Firmas como JP Morgan o BofA se muestran completamente optimistas con la compañía
Las acciones de IAG vuelan en bolsa. El holding de aerolíneas ha subido más de un 10% en las últimas cinco sesiones en el mercado español, después de publicar unos ilusionantes resultados en los primeros nueve meses de 2024. En este período, la compañía hispano-británico ganó 2.340 millones de euros, un incremento del 8,8% respecto al mismo período del año pasado, al tiempo que anunció una recompra de acciones de 350 millones de euros que ha enamorado a los analistas.
"El propietario de British Airways se encuentra ahora firmemente en ascenso, y el sorprendente anuncio de un programa de recompra de acciones por valor de 350 millones de euros es un reflejo más de una empresa en franca recuperación", destaca Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor.
"Aún hay tiempo para coger el vuelo", avisan los analistas de JP Morgan. Estos expertos pronostican que la empresa se revalorizará con fuerza en los próximos meses, sobre todo por una política de remuneración al accionista que le permitirá devolver hasta un 30% de su capitalización de mercado a los inversores. Dicho de otro modo, la firma estadounidense estima que IAG podría remunerar a sus accionistas con más de 4.000 millones de euros en los próximos años a través de la recompra de acciones.
Y es que, según su valoración, IAG cotiza a un múltiplo precio/beneficio (PER) de 4,7 veces, frente a su media histórica de 7,8 veces, con una rentabilidad esperada de su flujo de caja libre (FCF) del 13%. "Muchos consideran que el momento 'ideal' para comprar empresas cíclicas como las aerolíneas es probablemente cuando los múltiplos de beneficios están en su punto más bajo", señalan estos estrategas.
"Si IAG puede seguir demostrando la resiliencia de sus beneficios, con una progresión de márgenes y una recuperación de efectivo, vemos potencial de recalificación para 2025", agregan desde JP Morgan.
Cabe señalar que la firma estadounidense recomienda 'sobreponderar' las acciones de IAG, a las cuales otorga un precio objetivo de 3,4 euros desde los 2,9 anteriores. Desde los precios actuales, esta valoración dibuja un potencial alcista cercano al 20% para la cotizada.
Las cifras trimestrales de IAG también han convencido a otras importantes casas de análisis como Bank of America, que ha elevado el precio objetivo del holding de aerolíneas a 3,60 euros. Esta valoración sitúa el potencial de revalorización de la matriz de Iberia y British Airways en más del 20%.
Los estrategas de la firma norteamericana destacan los ingresos y costes unitarios "mejores de lo esperado", lo que supuso "la mayor superación del EBIT entre las aerolíneas europeas este trimestre, similar al rendimiento superior del segundo trimestre" (2.013 millones, +15%). Estas cifras han valido a BofA para mejorar su previsión de EBIT en un 9%, hasta los 4.000 millones de euros, y anticipar márgenes cercanos al 13% a medio plazo. "La dirección cree que su estrategia de centrarse en los mercados principales, junto con sus iniciativas de transformación, impulsó el rendimiento superior del tercer trimestre. La gerencia espera que las fuertes tendencias continúen en el cuarto trimestre y pronosticamos un margen EBIT del 9,2% para el trimestre", añaden.
"Vemos un aumento de la deuda neta/EBITDA en 2024 hasta 1,1 veces (desde 1,0 veces), en línea con las previsiones de la empresa de un 'modesto aumento', y muy por debajo del objetivo a largo plazo de menos de 1,8 veces, lo que sugiere que hay margen para nuevas devoluciones de efectivo. Prevemos un beneficio por acción de 7,5 céntimos de euro para 2024, con una rentabilidad del 2,7%", agrega la firma norteamericana.
Por su parte, Barclays llama la atención sobre los resultados superiores en comparación con otros competidores gracias a su exposición a mercados "sanos" del Atlántico Norte y Sur. De hecho, estos expertos creen que IAG "se encamina con confianza hacia el cuarto trimestre" gracias a su "exposición más obvia a la economía estadounidense".
Asimismo, señalan que "el comercio latinoamericano sigue siendo sólido, con una prima sostenida de demanda para mitigar las tarifas económicas más bajas".
Los estrategas de Bankinter también se muestran muy optimistas con IAG tras sus últimas cifras trimestrales. En un reciente informe, el banco naranja recomienda 'comprar' este valor, y ha situado su precio objetivo en revisión tras las últimas y destacadas subidas.
Los motivos de la entidad para defender su tesis de inversión son contundentes: unos niveles de demanda elevados, con la capacidad (asientos-kilómetro ofertados) y la ocupación evolucionando "positivamente"; la vuelta al dividendo, aunque de rentabilidad reducida, así como de la nueva recompra de acciones; unos márgenes atractivos, que se han incrementado en 2 puntos porcentuales respecto al cierre de 2023; y un balance que "sigue mejorando".
Algo similar opinan los estrategas de Banco Sabadell, que recomienda 'sobreponderar' el valor, al que otorga un precio objetivo que está cerca de alcanzar: 3 euros. Según el banco catalán, la recompra anunciada por IAG "vuelve a poner de manifiesto el buen momentum" que vive la empresa, con una "sólida evolución operativa" y una "situación financiera muy cómoda".
Hunter también destaca que IAG "está mejorando a pasos agigantados", aunque a la compañía todavía le queda camino por recorrer para recuperarse plenamente del impacto que supuso la pandemia de Covid-19. Pero las señales, como la recompra de acciones anunciada o la reducción de la deuda, son indudablemente positivas.
"El grupo espera que los resultados financieros se mantengan durante el resto del año. Aunque la recuperación de IAG será en sí misma un viaje de largo recorrido, los inversores la apoyan a largo plazo, con un consenso de mercado de compra de las acciones", sentencia este experto.