Los analistas destacan la dilución del 11,6% para los accionistas minoritarios
Almirall se ha desplomado en bolsa (-7,30%) este martes después de ejecutar, de manera inesperada, una ampliación de capital acelerada. Las primeras valoraciones consideran que la operación es negativa, ya que la farmacéutica no ha dado la suficiente información al mercado sobre la transacción y el destino de los 200 millones de euros.
"Según nuestras estimaciones, hubiera cerrado el ejercicio con una relación de su Deuda Financiera Neta (DFN)/EBITDA menor de 1, por lo que ya contaba con un balance fuerte. Tras la ampliación, probablemente logre cerrar el año con una posición de caja neta", explican los analistas de Renta 4, que aconsejan 'mantener' el valor, con una valoración de 10,20 euros.
"Por este hecho", añaden, "no entendemos muy bien las prisas por ampliar capital en un momento en el que la acción cotiza prácticamente en mínimos de los últimos ejercicios y, por lo tanto, con la consiguiente dilución, a no ser que tenga ya identificada una posible operación corporativa".
Desde Bankinter, han recortado su valoración hasta 9 euros por acción desde 9,87 euros y han reiterado su consejo de 'neutral'.
"Nuestra valoración es negativa. No hay información sobre las posibles adquisiciones, algo que la compañía viene mencionando hace varios trimestres, pero sin dar mayor concreción. El endeudamiento neto antes de la ampliación era de 217 millones de euros, equivalente a tan sólo 1,1 veces el EBITDA", comentan.
"En la práctica", señalan," la ampliación supone la eliminación de la deuda neta. Creemos que además de la posibilidad de hacer adquisiciones, una parte de los fondos se destinará a necesidades de circulante asociadas al lanzamiento de lebrikizumab (bajo licencia de Eli Lilly), previsto para el cuarto trimestre de 2023 y, que competirá contra el Dupixent de Sanofi".
Según su valoración, "este movimiento modifica la composición del capital empleado y, eleva el WACC (Coste Promedio Ponderado de Capital)", lo que explica la bajada de su valoración.
Por último, los expertos de Banco Sabadell explican que "los fondos se utilizarán para ejecutar oportunidades de crecimiento inorgánico actualmente bajo análisis (en dermatología o acuerdos de licencia)".
"A nivel de valoración", añaden, "nuestro precio objetivo de 12 euros se situaría post ampliación en 11,56 euros, lo que dejaría un potencial del +33% sobre el TERP (Precio Teórico Ex-Derechos) de 8,64 euros".
Según su análisis, "la operación reducirá el endeudamiento hasta 0 veces el ratio DFN/EBITDA (desde 1,1 veces) y los minoritarios sufrirán una dilución del -11,6%".