Óscar Giménez | Bolsamania | 02 mar, 2017 07:06 - Actualizado: 02 mar, 2017
La máxima científica de que 'todo lo que sube, baja' no siempre se cumple en bolsa. Y al revés, tampoco. Aun así, no son pocos los inversores que aprovechan las caídas de los 'perros de la bolsa' para tomar posiciones con descuento: varios fondos han comprado acciones de Banco Popular, IAG, Cellnex, Grifols y Ferrovial tras ser los peores valores del Ibex 35 en 2016.
El origen del concepto data de principios de los 90, cuando Michael B. O'Higgins popularizó la estrategia inmortalizada en el libro 'Beating the Dow' conocida como 'Dogs of the Dow', que consiste en comprar anualmente los 10 valores del Dow Jones con una ratio más elevada entre dividendos y precio. Estos títulos a menudo son los que peor comportamiento bursátil han tenido en el año, ya que si el precio de la acción ha disminuido y mantienen la retribución al accionista automáticamente se eleva la rentabilidad por dividendo.
Debido a lo anterior, el término de 'Dogs of the Dow' ha evolucionado al de 'perros de la bolsa' en castellano describiendo únicamente a las acciones que más caen de un índice, con independencia de su dividendo. Es decir, aunque el origen no corresponde a los títulos que más bajan, así es como se usa actualmente.