Óscar Giménez | Bolsamania | 30 may, 2017 11:05 - Actualizado: 31 may, 2017
Los bajistas, jugadores que invierten contra la evolución de un activo, han movido ficha en gran parte de las empresas cotizadas de la bolsa española. Los 'hedge funds' han incrementado su posición corta en un total de 22 valores y las han reducido en otros 24, según las estadísticas actualizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de este lunes, con fecha del 26 de mayo.
Durante las dos semanas anteriores, OHL fue el valor más acosado, al aumentar el agregado de posiciones cortas desde el 7,1% hasta el 8,13%, consolidándose así como la quinta empresa cotizada del parqué madrileño en el que hay mayor presión por parte de los bajistas (cerca de Cellnex, que es la cuarta), encabezados por uno de los nombres propios más repetidos en estos registros, Marshall Wace, con un 2,21% del capital apostado contra la constructora.
La tercera empresa más presionada es Técnicas, que es en la que más ha crecido el volumen de apuestas bajistas tras OHL, al incrementarse desde el 8,46% hasta el 9,35%. En el caso de la firma de ingeniería del sector petrolero los más agresivos son Naya Capital y AKO Capital, con un 1,48% y un 1,43% respectivamente. Por su parte, la siguiente empresa donde más aumentan los 'cortos' es Sacyr, al pasar del 2,88% al 3,57% del capital. Tres fondos superan, levemente, el 0,5% a partir del que la CNMV publica sus nombres: BlackRock, Oxford Asset Management y Marshall Wace.