Yellen promete celeridad en las ayudas en cuanto se aprueben los 1,9 billones
El reparto entre los gobiernos locales y estatales será una prioridad
Con la última y definitiva votación en la Cámara de Representantes del paquete de estímulos de 1,9 billones prevista para este mismo miércoles, el Departamento del Tesoro de EEUU ya está empezando los trabajos previos a la distribución de los estímulos y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha prometido que los gobiernos estatales y locales serán prioritarios.
Noticia relacionada
Biden logra aprobar su plan de estímulos de 1,9 billones de dólares para EEUUEn concreto, Yellen prevé repartir de forma inminente 350.000 millones de dólares destinados a compensar el déficit de ingresos.
"El plan de rescate financiará una campaña de vacunación masiva. Garantizará que la gente pueda mantener un techo sobre sus cabezas y que los cheques del seguro de desempleo sigan llegando al correo", ha explicado en una conferencia virtual de la Liga Nacional de Ciudades. "En los próximos días, nuestro equipo del Tesoro va a trabajar para hacer llegar esta ayuda de la forma más rápida posible, y la que produzca el mayor impacto", ha apostillado.
La ayuda gubernamental ha sido uno de los principales escollos para que el plan de estímulo del Presidente Joe Biden fuera aprobado por el Congreso. La medida no recibió apoyo republicano en el Senado y es probable que corra la misma suerte en la Cámara de Representantes.
Los miembros del GOP sostienen que la asignación es un rescate para los estados y municipios mal gestionados, mientras que los demócratas dicen que es una parte importante para llevar a cabo la recuperación.
"Si hacemos nuestro trabajo, confío en que los estadounidenses llegarán al otro lado de esta pandemia, y se encontrarán allí con alguna medida de prosperidad. Para finales de año, espero que las economías de sus ciudades se parezcan mucho más a las de 2019 que a las de 2020", ha señalado Yellen.
Junto con la ayuda estatal y local, el proyecto de ley también proporciona otra infusión de 1.400 dólares en efectivo a los individuos, y asigna fondos para la batalla sanitaria contra el Covid-19 y una serie de otras medidas no relacionadas directamente con la pandemia.
Yellen ha subrayado que el paquete de gastos "no es simplemente para combatir incendios y resolver crisis, sino para construir un país mejor".