Yellen avisa de que reducir una inflación de EEUU "inaceptablemente alta" es la "prioridad"

El Tesoro apoya todos los pasos de la Fed, ha declarado

Por

Bolsamania | 15 jul, 2022

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha advertido que la inflación en Estados Unidos es "inaceptablemente alta" y dijo que reducir el aumento de los precios será la "máxima prioridad" de Washington.

Los datos publicados el miércoles mostraron que la inflación al consumidor en Estados Unidos subió al 9,1%, el nivel más alto desde 1981.

Preguntada sobre si reducir la inflación era más importante que el riesgo de una recesión causada por el aumento de los tipos de interés y la ralentización del crecimiento, Yellen dijo que creía que la prioridad principal debía ser reducir la inflación, ya que el mercado laboral es "actualmente muy fuerte". Sin embargo, Yellen dijo que el aumento de los tipos de interés podría tener un efecto de contagio en otras economías.

Un dólar estadounidense fuerte haría que otras monedas fueran comparativamente más débiles, pero también podría hacer que sus exportaciones fueran más baratas y atractivas.

"Por un lado, puede reforzar su capacidad de exportación, lo que es bueno para su crecimiento. Por otro lado, en la medida en que los países tengan deuda denominada en dólares, puede dificultar esos problemas de deuda -que ya son muy graves-", dijo.

"En primer lugar, apoyamos los esfuerzos de la Reserva Federal (Fed); lo que consideren necesario para controlar la inflación", dijo en una conferencia de prensa en Bali antes de la reunión de los ministros de Finanzas del Grupo de los 20. "Más allá de eso, estamos tomando nuestras propias medidas que creemos serán de apoyo en el corto plazo para bajar la inflación - particularmente lo que estamos haciendo en los precios de la energía y la Reserva Estratégica de Petróleo".

"Y también el trabajo que estamos haciendo para instituir el tope de precios del petróleo ruso y evitar posibles picos futuros en los precios del petróleo", añadió.

Casi la mitad del aumento de los precios en las últimas cifras de la inflación provino de los altos costes de la energía, añadió Yellen.

Últimas noticias