Trump elige al inversionista Howard Lutnick como secretario de Comercio
El CEO de Cantor Fitzgerald ha sido uno de sus más fervientes defensores durante la campaña
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sigue confeccionando su equipo de Gobierno y ha nombrado a Howard Lutnick, consejero delegado de la firma de inversión Cantor Fitzgerald, como el encargado de dirigir el Departamento de Comercio del país.
"Estoy encantado de anunciar que Howard Lutnick, presidente y director ejecutivo de Cantor Fitzgerald, se unirá a mi administración como secretario de Comercio de Estados Unidos. Liderará nuestra agenda de Aranceles y Comercio, con una responsabilidad directa adicional sobre la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés)", escribió Trump en una publicación en la red Truth Social.
El Departamento de Comercio sirve de enlace entre el gobierno federal y el sector privado. El objetivo principal de la agencia es promover el empleo y el crecimiento económico en el país. Por su parte, el USTR reporta directamente al presidente y diferentes comités en el Congreso se encargan de la supervisión de las dos agencias.
Lutnick trabaja en Cantor Fitzgerald desde principios de los años ochenta, cuando se licenció en Economía en el Haverford College de Pensilvania, y se convirtió en su presidente y director ejecutivo en 1991. Lutnick trabajaba en Cantor Fitzgerald cuando los terroristas atacaron las torres del World Trade Center de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, sede de la empresa. Murieron cientos de empleados de Cantor Fitzgerald, entre ellos el hermano de Lutnick.
Uno de los más fervientes defensores de Trump, Lutnick ha sido copresidente del equipo de transición del presidente electo, un grupo de expertos designados para ayudar al magnate a prepararse para asumir la presidencia e impulsar su agenda política.
Durante la campaña electoral, Lutnick recorrió el país en apoyo del presidente electo, lamentó el traslado al extranjero de empleos manufactureros, arremetió contra las "tonterías de la élite costera" como los vehículos eléctricos y también contra la alta inflación.
El anuncio llega después de que el nombre de Lutnick haya sonado para ser secretario del Tesoro en sustitución de Janet Yellen, llegando a contar con el apoyo público de Elon Musk. Este puesto podría recaer ahora en el inversor Scott Bessent, según informaciones de medios como 'CNN'.
Lutnick podría ser el encargado de llevar a cabo la subida arancelaria que ha prometido Trump. En los planes del presidente está elevar los impuestos a las importaciones globales hasta el 10% o el 20%, al tiempo que prevé subir hasta el 60% los aranceles a los productos procedentes de China, uno de los mayores socios comerciales del país. Además, Trump barajaría aranceles superiores para algunos productos concretos, como los coches eléctricos, que se enfrentarían a aranceles de hasta el 200% en el caso de los vehículos manufacturados en China.
Si bien es cierto que Lutnick no se ha prodigado mucho al respecto de China, sí estaría a favor de elevar los aranceles al gigante asiático. En una entrevista concedida a un podcast, Lutnick habría defendido que "no graven a nuestra gente" y que, en su lugar, "hagan dinero" imponiendo "aranceles a China y ganen 400.000 millones de dólares".
"¿Cuándo fue grande EEUU? Con el cambio de siglo, nuestra economía iba viento en popa. Eso fue hace 125 años. No teníamos impuesto sobre la renta. Y todo lo que teníamos eran aranceles", afirmó el CEO de Cantor Fitzgerald durante uno de los últimos mítines de Trump, el celebrado en el Madison Square Garden de Nueva York.
Cabe señalar que Lutnick también se ha erigido como un ferviente defensor de las criptomonedas, en especial del bitcoin (BTC), uno de los activos más favorecidos por el ascenso de Trump al poder. En junio, Lutnick desveló sus planes de abrir un negocio de financiación de bitcoin en junio. "Vamos a empezar con 2.000 millones de dólares en préstamos y aumentaremos el servicio en tramos de 2.000 millones de dólares según sea necesario, Vamos a darle la bienvenida al bitcoin a la familia financiera de los mercados financieros globales", señaló durante la Conferencia Bitcoin celebrada en julio, al tiempo que Cantor Fitzgerald posee un "montón" de bitcoin.