Blinken insta a la retirada de las tropas rusas de la frontera con Ucrania

Se lo ha dicho a su homólogo ruso, Sergey Lavrov

Por

Bolsamania | 01 feb, 2022

Actualizado : 21:24

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, ha instado a su homólogo ruso, Sergey Lavrov, a retirar las tropas rusas e iniciar la desescalada inmediata. Así lo ha comunicado en la llamada que ambos han tenido en la tarde de este martes. Antes, se conocía que un alto funcionario y un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos han confirmado que han recibido "un seguimiento por escrito de Rusia" después de que este enviara sus propias respuestas tras las reuniones cara a cara sobre la actual crisis de Ucrania, según recoge la cadena estadounidense 'CNN'.

Tal y como recoge 'Reuters' citando una fuente cercana, Blinken ha llegado a decir que si Rusia no va a invadir Ucrania, que retire las tropas para poder entablar "una discusión seria que pueda mejorar la seguridad colectiva europea".

Por su parte, Lavrov ha afirmado que Blinken "está de acuerdo en que hay razones para continuar el diálogo. Veremos cómo se desarrolla", ha declarado a la televisión rusa, tras la conversación telefónica con su homólogo estadounidense.

"Seguimos escuchando esas garantías de que Rusia no planea invadir, pero ciertamente cada acción que vemos dice lo contrario, con la acumulación continua de tropas y armas pesadas moviéndose hacia la frontera", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Por el momento, no se ha conocido la reacción de Lavrov a la llamada telefónica mantenida este martes.

En cuanto a la respuesta de Moscú al escrito de Washington, uno de los portavoces a los que cita 'CNN' afirma que "sería improductivo llevar a cabo negociaciones en público, así que dejaremos que Rusia decida si quiere discutir el contenido de su respuesta". "Seguimos plenamente comprometidos con el diálogo para abordar estas cuestiones y seguiremos consultando de cerca con nuestros aliados y socios, incluyendo a Ucrania", añade.

Según recoge la 'CNN', la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha comentado a los periodistas tras la sesión de este lunes, en la que EEUU acusó a Rusia de planear la concentración de decenas de miles de tropas a lo largo de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, que Estados Unidos "pidió esta reunión para permitir a los rusos darnos una explicación de cuáles son sus acciones".

Estados Unidos ha llevado este lunes al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el conflicto en Ucrania para discutir la concentración de tropas rusas en la frontera. Por el momento, desde Moscú se acusa a Washington de "generar histeria" mientras la Casa Blanca advierte de severas consecuencias si se abandona la vía diplomática.

La tensión en torno a Ucrania no hace más que acrecentarse. En la reunión de este lunes en la ONU, el cruce de acusaciones entre uno y otro bando no ha cesado.

A la vez, Vladimir Putin, presidente de Rusia, se ha pronunciado por primera vez sobre el conflicto y ha acusado a Occidente de ignorar sus exigencias. Lo ha expresado en la rueda de prensa tras su reunión con el primer ministro húngaro Viktor Orbán. "Imagínese que Ucrania se convierte en miembro de la OTAN y lanza esas operaciones militares. ¿Deberíamos luchar contra la OTAN entonces? ¿Alguien ha pensado en ello?", ha indicado Putin.

Mientras, tal y como adelanta la agencia 'AFP', Joe Biden, presidente de EEUU, ha advertido de "severas consecuencias" si se abandona la vía diplomática en el conflicto de Ucrania. Cabe recordar que hay más de 100.000 tropas rusas apostadas en la frontera, aunque desde el Kremlin insisten en que no invadirán el país.

Últimas noticias