Nuevas tensiones entre China y EEUU tras el tránsito de un buque de guerra por Taiwán
El barco realizó el martes un "tránsito rutinario por el Estrecho de Taiwán" de acuerdo con el derecho internacional
Actualizado : 09:02
Vuelven las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos. China ha condenado este miércoles a EEUU, al que se ha referido como el mayor "creador de riesgos" para la seguridad de la región, después de que un buque de guerra estadounidense volviera atravesar la sensible vía marítima de separa Taiwán y China, informa Reuters.
La Séptima Flota de la Armada estadounidense dijo que el destructor de misiles guiados USS Curtis Wilbur, de la clase Arleigh Burke, realizó el martes un "tránsito rutinario por el Estrecho de Taiwán" de acuerdo con el derecho internacional. "El tránsito del buque por el estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto".
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que el barco había navegado en dirección norte por el estrecho y que la "situación era normal". El mismo barco transitó el estrecho hace un mes, lo que llevó a China a acusar a Estados Unidos de amenazar la paz y la estabilidad.
La última misión se produce aproximadamente una semana después de que Taiwán dijera que 28 aviones de la fuerza aérea china, incluidos cazas y bombarderos con capacidad nuclear, entraron en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de Taiwán, la mayor incursión de la que se tiene noticia hasta la fecha.
Ese incidente se produjo después de que los líderes del Grupo de los Siete emitieran una declaración conjunta en la que reprendían a China por una serie de cuestiones y subrayaban la importancia de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, comentarios que China condenó como "calumnias".
La Armada estadounidense viene realizando este tipo de operaciones en el estrecho de Taiwán cada mes aproximadamente.
Estados Unidos, como la mayoría de los países, no tiene vínculos diplomáticos formales con la democrática Taiwán, pero es su más importante patrocinador internacional y uno de los principales vendedores de armas.
Las tensiones militares entre Taiwán y Pekín se han disparado en el último año, con Taipei quejándose de que China envía repetidamente su fuerza aérea a la zona de defensa aérea de Taiwán.