La Fed se abre a modificar las compras de activos para blindar la recuperación
Actualizado : 21:50
Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) han puesto sobre sobre la mesa en su última reunión, celebrada entre el 4 y el 5 de noviembre, elevar el volumen mensual de compra de activos del organismo, según se desprende de las actas de dicho encuentro, publicadas este miércoles.
"En general, los participantes vieron el actual ritmo y composición [de la compra de activos] como efectivo a la hora de lograr unas condiciones financieras acomodaticias", asegura el documento.
Los miembros de la Fed consideraron que el instituto emisor podría proporcionar más estímulos, si fuera necesario, mediante un incremento en el ritmo de compras o mediante un cambio en la composición de las adquisiciones, pasando a comprar activos con un vencimiento más largo. Sin embargo, descartaron cualquiera de esas medidas por el momento.
Durante el cónclave, los banqueros centrales también debatieron sobre si sería conveniente modificar el lenguaje de sus comunicados para indicar cuándo reducirán su volumen de compras. Sin embargo, varios participantes se mostraron dubitativos a realizar ajustes de ningún tipo a corto plazo por la "considerable incertidumbre" sobre las perspectivas económicas.
En lo que se refiere a la valoración de la coyuntura actual, la Fed consideró que la falta de apoyo político para aprobar un nuevo plan de estímulos afectaría negativamente a los hogares más vulnerables, pero que el consumo total de los hogares no se vería modificado en su conjunto por el colchón de los ahorros de aquellas familias con ingresos medios o altos.
En todo caso, los miembros del instituto emisor coincidieron en que el devenir de la economía depende de cómo reaccione el virus y de si la crisis sanitaria seguirá afectado a la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo.