Donald Trump no acudirá a la toma de posesión de Joe Biden el 20 de enero

El presidente saliente ha experimentado un cambio de actitud en las últimas horas

Por

Bolsamania | 08 ene, 2021

Actualizado : 17:25

Duda resulta. Donald Trump no acudirá a la toma de posesión de Joe Biden el próximo 20 de enero. Ha sido el todavía presidente de Estados Unidos el que ha despejado todas las incógnitas a través de su perfil de Twitter.

"A todos los que me han preguntado, no iré a la Inauguración el 20 de enero", ha aclarado en un mensaje. En las últimas horas se ha producido un cambio de actitud en el republicano. Tanto que por primera vez desde el 3 de noviembre ha reconocido haber perdido las elecciones.

Ha afirmado que ahora se centrará en que el traspaso de poderes sea "ordenado" y ha reconocido su fracaso: "El Congreso ha certificado el resultado (de las elecciones). Una nueva Administración llegará al poder el 20 de enero. Ahora me centraré en asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas", ha explicado en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

Un vídeo en el que, también por primera vez, ha condenado el asalto al Capitolio del pasado miércoles, un incidente al que se ha referido como "el atroz ataque", y se ha declarado "indignado por la violencia, la ilegalidad y el caos". "Los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia. A aquellos que se implicaron en actos de violencia y destrucción: ustedes no representan a nuestro país", ha continuado.

El cambio de actitud del presidente saliente se produce después de que varios políticos, liderados por Nancy Pelosi, hayan pedido la 25ª Enmienda para destituirle del puesto.

Legisladores de ambos partidos, editoriales periodísticas y la Asociación Nacional de Manufacturas de EEUU apelan, para tales efectos, a la enmienda 25 de la Constitución. Esta contempla que el vicepresidente y una mayoría del gabinete pueden decidir que el presidente es “incapaz de cumplir con los poderes y deberes del cargo”.

Según varios medios, los secretarios del Tesoro y de Estado, Steven Mnuchin y Mike Pompeo, se hallan entre los miembros del Congreso y de la Administración que presionan al vicepresidente, Mike Pence, para que haga uso de dicha enmienda.

Últimas noticias