Victoria de las eléctricas: salvarán los accesos a la red de las plantas que cierren
Siempre que sustituyan una tecnología en declive por otra renovable
Actualizado : 09:18
Es una de las cuestiones pendientes de la regulación del sistema eléctrico, que ya lleva meses sobre la mesa y que puede acabar siendo regulado en la Ley de Cambio Climático, cuyo proyecto ha remitido el Gobierno para su tramitación en Cortes. Se trata de los derechos de acceso a la red eléctrica de las plantas que van a ir cerrando en el futuro más inminente. Se trata de las plantas más contaminantes, las de carbón. También las nucleares. Es decir, si las eléctricas dueñas de estas plantas podrán conservar ese codiciado derecho.
Y podrán hacerlo siempre que haya transformación a otra energía ‘verde’ y se cambie una planta de tecnología en retroceso por otra renovable, según se incluye en el proyecto que inicia ahora su tramitación parlamentaria.
El texto elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica recoge que los titulares de instalaciones de generación que hibriden, es decir, que complementen dichas instalaciones con módulos de generación renovable, podrán usar el mismo punto de conexión y la capacidad de acceso ya concedida.
En la valoración del proyecto realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recoge que la hibridación consiste en la instalación de módulos de generación de energía renovable en emplazamientos en donde ya haya una instalación de generación existente con su permiso de acceso y conexión.
Noticia relacionada
Las eléctricas temen un choque entre PSOE vs Podemos por los futuros accesos a la redEL CONCEPTO HIBRIDACIÓN
Básicamente, la hibridación consiste en sustituir una tecnología por otra, teniendo en cuenta que las distintas tecnologías de generación tienen distintos perfiles horarios y pueden ser compatibles. Por ejemplo, según recoge el citado documento, la tecnología fotovoltaica presenta un máximo de producción al mediodía y una producción nula durante la noche. En cambio, la tecnología eólica sí tiene la posibilidad de producir durante los periodos nocturnos. Por ello, la hibridación de distintas tecnologías permite complementar estos periodos.
En cuanto a los accesos, la hibridación de tecnologías actuales con otras renovables permitiría mantener los accesos a los titulares actuales y que puedan evacuar la energía eléctrica al sistema. A partir de ahora, con la tramitación parlamentaria, deberá marcarse cuál es el procedimiento a seguir, en caso de hibridación, para mantener los permisos ya otorgados a las empresas.
Se trata de una gestión que afecta a las grandes eléctricas y, en diferentes casos, a centrales situadas a la denominada ‘España vaciada’. Por ejemplo, Endesa tiene intención de sustituir su central de carbón de Andorra (Teruel) por la que sería la mayor planta solar de Europa y que conlleva una inversión de 1.400 millones de euros.