Los precios en EEUU crecen un 1,4% en junio, al mismo ritmo que en mayo

Y da argumentos a la Fed para rebajar los tipos

Por

Europa Press | 30 jul, 2019

Actualizado : 16:23

El índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la variable estadística escogida por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación en el país norteamericano, creció un 1,4% en junio, el mismo ritmo que en el mes precedente, según los datos publicados este martes por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

Asimismo, el organismo ha revisado a la baja los datos de marzo, abril y mayo en una décima en todos los casos, hasta el 1,4%, 1,5% y 1,4%, respectivamente.

De esta forma, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed tiene un argumento más para acometer una bajada en los tipos de interés, la primera en más de una década, que está prevista que se anuncie este miércoles, según el consenso del mercado.

El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el sexto mes del año con un incremento del 1,6%, frente al 1,5% observado en mayo.

En tasa mensual, la variable general del índice de gasto de consumo personal experimentó un avance del 0,1%, la misma cifra que el mes precedente, al tiempo que la subyacente se mantuvo sin cambios en el 0,2%.

El bajo nivel de inflación, en comparación con el objetivo del 2% marcado por la Fed, llevó a que durante la reunión de política monetaria de junio, el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, votara a favor de rebajar los tipos de interés en 25 puntos básicos. Desde entonces, otros banqueros centrales del instituto emisor estadounidense se han mostrado a favor de la necesidad de una política más acomodaticia.

Últimas noticias