Las parejas Smart-Díaz y Hurtado-Khaliavin, sexta y octava en el Corto de Danza sobre Hielo del Europeo
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Las dos parejas españolas que participan en la modalidad de Danza sobre Hielo del Campeonato de Europa de Patinaje que se está disputando en Minsk, formadas por Oliva Smart y Adrià Díaz y por Sara Hurtado y Kirill Khaliavin, se clasificaron este viernes para la final en sexta y octava posición, respectivamente.
Los dos dúos rayaron a muy buen nivel y ahora buscarán en el Programa Largo de este sábado pelear por meterse en el 'Top 5' que no tienen lejos, pero que se presenta bastante caro por la gran calidad de sus rivales.
La mejor noticia la dieron Smart y Díaz, que en su primer Europeo juntos y tras la salida de tres de los primeros cuatro grupos marchaban en la primera posición provisional del Programa Corto. La pareja, duodécima en el pasado Mundial, usó la música de un tango para dejar buenas sensaciones y sumar 70.02 puntos, sin poder superar su mejor marca de 72.61, lograda en octubre de 2018.
La de origen británico y el catalán se quedaron muy cerca de los quintos clasificados, los rusos Victoria Sinitsina y Nikita Katsalapov, los únicos de los favoritos que cometieron un error, pero tampoco pueden perder de vista a las parejas que quedaron por detrás ya que entre ellos y los décimos apenas hay tres puntos.
"Estamos muy contentos por como hemos patinado este programa, que lo disfrutamos como niños pequeños y está dentro de nosotros. Tras las Navidad, hemos tenido tres semanas de muy buenos entrenamientos y trabajando mucho la parte técnica. Queda margen y tenemos mucho que dar, pero nos hemos sentido a gusto. En nuestro grupo, estamos todos a menos de dos puntos de diferencia, así que va a estar duro y cualquier pequeño fallo va a marcar la diferencia", expresó Díaz a 'LaLiga4Sports'.
En esta franja está la otra pareja española, la compuesta por la madrileña Sara Hurtado y el patinador de origen ruso Kirill Khaliavin, que concluyeron octavos, pero también cerca del 'Top 5' gracias a sus 69.28 puntos.
El dúo, que hizo historia en el patinaje sobre hielo nacional al conseguir la primera medalla en una gran competición internacional, la plata en la Rostelecom Cup, también bailaron al son de un tango, pero en su caso sí consiguieron nueva marca personal. En su éxito de finales de 2018 sumaron 66.40 puntos, puntuación que mejoraron ostensiblemente y que hace que los campeones de España sean optimistas para mejorar su octava plaza del año pasado.
"El balance es positivo, ves cosas que han ido avanzado y partes que han mejorado, pero sí nos ha quedado el poder decir que lo hemos hecho igual que en los entrenamientos. En las últimas semanas hemos entrenado bastante bien y notábamos que este programa había adquirido un nivel más importante y no lo hemos podido demostrar a su máximo potencial. Estamos muy muy cerca de las parejas de delante y la idea es hacerlo en el Largo como sabemos", afirmó Hurtado a 'LaLiga4Sports'.
En cuanto a los favoritos, los actuales campeones del mundo y de Europa, el dúo francés compuesto por Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron empezaron mandando con 84.79 puntos, por delante de la pareja rusa Alexandra Stepanova e Ivan Burkin, bronce continental el año pasado y que lograron 81.37. El podio provisional lo completan los italianos Charlene Guignard y Marco Fabri con 79.05.