Investigadores hallan que las formas procesadas de almidón influyen en la aparición de caries
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Los investigadores de la Universidad de Newcastle han realizado una investigación, encargada por la Organización Mundial de la Salud, donde se apunta que las formas más procesadas del almidón influyen en la aparición de caries.
A pesar de que los investigadores no encontraron ninguna asociación entre la cantidad total de almidón ingerido y la caries dental, encontraron que las formas más procesadas de almidón aumentaban el riesgo de caries; un hecho que se debe a la descomposición en azúcares en la boca, por amilasa que se encuentra en la saliva.
"La evidencia sugiere que una dieta rica en carbohidratos de grano entero es menos probable que dañe su salud oral que una que contenga almidones procesados", ha declarado Paula Moynihan, profesora de Nutrición y Salud Oral en la Universidad de Newcastle y líder de la investigación.
Los resultados de la investigación, que provienen de una revisión de los 33 artículos académicos sobre almidón y salud oral y se publica hoy en el 'Journal of Dental Research', ponen en relieve que para tener una buena salud oral se debe acercar más a los carbohidratos integrales y evitar los procesados, especialmente si son dulces.
En la revisión, se incluyó información sobre alimentos que contenían lo que se caracterizaba por almidones rápidamente digeribles -por ejemplo, pan blanco, galletas, bizcochos, pasteles, pretzels- y almidones lentamente digeribles -por ejemplo, cereales integrales, legumbre- y su relación con la caries dental , cáncer oral y enfermedad de las encías -periodontal-.