Hallan un factor genético común que aumenta el riesgo de ataque cardiaco atípico en mujeres
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Investigadores de Leicester (Reino Unido) y de París (Francia), en colaboración con expertos de Estados Unidos y Australia, han encontrado un factor genético común, ubicado en el cromosoma 6, que aumenta el riesgo de disección coronaria espontánea, un ataque cardiaco atípico, en mujeres jóvenes y de mediana edad.
La disección espontánea de la arteria coronaria (SCAD, por sus siglas en inglés) es una forma peculiar y atípica de ataque cardíaco que parece afectar a las mujeres con un aparente buen estado de salud. Los mecanismos subyacentes de la enfermedad siguen siendo poco conocidos, pero las pacientes afectadas tienen sangrados o moretones dentro de la pared de una arteria coronaria, lo que lleva a la compresión externa de la arteria, impidiendo así que la sangre fluya con normalidad hacia el músculo cardíaco y provoque un ataque cardíaco.
"Se ha demostrado que una proporción significativa de personas con un ataque cardíaco de tipo SCAD también tienen anomalías en otras arterias en otras partes del cuerpo. Estudios recientes han identificado un factor genético en el cromosoma 6 como asociado con un mayor riesgo de displasia fibromuscular, un tipo de anomalía arterial común en pacientes con SCAD. En este estudio investigamos si este factor también estaba asociado con la SCAD. Y la respuesta es sí, este factor genético: el alelo A de la variante genética rs9349379 ubicado en el gen PHACTR1, también es un factor de riesgo para SCAD", han explicado los investigadores.
Curiosamente, prosiguen, también parece dar un pequeño efecto protector de un ataque cardíaco clásico, por el cual ya se sabe que otra forma alélica de la misma variante genética aumenta el riesgo tanto en hombres como en mujeres. "Otra característica importante del alelo A es que es muy común en la población general y confiere un riesgo moderado. Un aumento de alrededor del 70 por ciento, lo que indica que muchos otros factores genéticos también deben contribuir a la susceptibilidad genética a SCAD", han añadido.
Ahora bien, los investigadores han señalado que, al igual que con cualquier enfermedad que tenga muchos factores genéticos y ambientales que contribuyan a su desarrollo, SCAD debe investigarse con un enfoque más holístico para comprenderlo mejor y poder mejorar el manejo de los pacientes afectados.
"La enfermedad cardiovascular es ahora la causa principal de muerte entre las mujeres después del cáncer de mama, por lo que una mejor comprensión de estos ataques cardíacos atípicos por parte de la profesión médica y científica contribuiría a una mejor comprensión de la salud cardiovascular de las mujeres en general", han zanjado.