Fuertes caídas de la banca tras filtrarse operaciones para sortear la ley de blanqueo
Sabadell es la entidad española con mayores retrocesos en el inicio de la sesión del lunes, más de un 7%
Actualizado : 18:14
Nueva filtración que pone en duda la operativa de algunas de las grandes entidades financieras y nuevo retroceso en bolsa de los bancos españoles. Un paso atrás generalizado. La que menos ha sufrido, Bankia, con un recorte del 2,8% al cierre de sesión de este lunes. Peor le ha ido a Santander y BBVA, dado que, en ambos casos, las caídas han sido de más del 6%
En este caso, la filtración se trata de una investigación llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y denominada 'FinCEN Files'. Según ésta algunas de las grandes entidades financieras, como HSBC, Deutsche Bank, JP Morgan o Barclays habrían realizado operativas sorteando las leyes de blanqueo de capitales.
Noticia relacionada
Cambio del IBAN y la banca móvil: así deben adaptarse los clientes de Bankia tras la fusiónEsta investigación se ha llevado a cabo con documentos relativos a la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EEUU. Según esta, las operaciones sospechosas habrían alcanzado los 2 billones de dólares entre los años 2011 y 2017.
En España, además, el retroceso generalizado de la banca (el conjunto del sector europeo cae más de un 4%) llega sólo una jornada bursátil después de confirmarse la fusión de CaixaBank y Bankia. En el caso de otras entidades españolas, como Liberbank y Unicaja, las caídas al cierre del lunes han superado el 9% y el 6%, respectivamente.
LA OPERATIVA
La filtración pone de relieve que estas grandes entidades llevarían años operando al margen de las normativas de lucha contra el blanqueo de capitales, a través de operaciones en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes británicas, Chipre o Hong Kong, entre otros países.
Las entidades, según los citados documentos, efectuaban transacciones hacia cuentas registradas en esos estados considerados paraíso fiscal, sin identificar a las partes implicadas en esta operativa.
Por ejemplo, según la televisión británica BBC, JP Morgan habría permitido que una sociedad traspasase más de 1.000 millones de dólares a la cuenta de un ciudadano, en ese momento sin identificar, que resultó que figuraba en la lista de los más buscados por el FBI estadounidense.