Fitch cree que las medidas de Turquía son "insuficientes" para atajar la crisis
"Turquía necesita atraer grandes entradas de capital", según la agencia de calificación
Actualizado : 20:50
La agencia de calificación Fitch Ratings ha asegurado que las medidas tomadas por Turquía para estabilizar el cambio de su divisa, la lira turca, y la economía "son insuficientes", por lo que insta al Ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan a garantizar más independencia al Banco Central.
En opinión de la firma, una mayor credibilidad en la política monetaria, acompañada de una reducción de los desequilibrios macroeconómicos y financieros, ayudarían a mejorar la situación del país.
El ministro de Finanzas y del Tesoro turco, Berat Albayrak, "descartó los controles de capitales el jueves, y no creemos que sean posibles, ya que Turquía necesita atraer grandes entradas de capital", ha afirmado la agencia de 'rating'. Además, ha pronosticado que el país de Oriente Próximo no buscará recibir ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) "a menos que la situación empeore sustancialmente".
El apoyo mostrado por Qatar, que se comprometió a invertir 15.000 millones de dólares en Turquía (13.142 millones de euros), contribuyó a estabilizar el tipo de cambio de la divisa otomana, que se ha situado este viernes en el entorno de las 6,1 liras por dólar.
"Una respuesta política 'ad hoc' e incompleta no puede abordar al completo las causas de las caída de la lira", ha indicado la firma de calificación, que la achaca al déficit de cuenta corriente, el alza de la inflación, que llegó al 15,9% en julio, la acumulación de deuda en moneda extranjera y el deterioro de la credibilidad de la política económica.
Fitch ha asegurado que estos hechos justificaron su revisión del 'rating' de Turquía en julio, cuando la situó en 'BB' desde 'BB+'.
Como solución a los retos a los que se enfrenta el país, la firma ha instado a Ankara a adoptar una política monetaria "ortodoxa", así como a detallar con más detalle las medidas que estén en la agenda económica del Gobierno.