Fallece el exesquiador finlandés Matti Nykanen a los 55 años

Por

Europa Press | 04 feb, 2019

HELSINKI, 4 (dpa/EP)

El finlandés Matti Nykanen, cuatro veces campeón olímpico de saltos de esquí, ha fallecido este domingo a los 55 años, confirmó este lunes la Federación Internacional de Esquí (FIS).

En los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary 1988, Nykanen se convirtió en el primer saltador de esquí de la historia en ganar tres medallas de oro en unos Juegos, en salto normal desde trampolín, salto largo desde trampolín y en la prueba por equipos.

Además, se colgó un oro y plata de los Juegos Olímpicos de 1984 en Sarajevo. Durante su carrera, también ganó siete títulos mundiales, logró dos coronas de los Cuatro Trampolines, cuatro Copas del Mundo y 46 victorias totales.

El ministro de deportes finlandés, Sampo Terho, escribió en la red social Twitter que Nykanen era "una leyenda" y "uno de los deportistas finlandeses más destacados". Entre sus rivales, el exsaltador sueco Anders Daun afirmó que Nykanen era "el más grande", y el alemán Jens Weissflog, que venció a Nykanen por el oro en salto normal en 1984, destacó su figura. "Está en la cima. Fue uno de los que dieron forma al salto de esquí", explicó Weissflog a Sport1.

Nykanen era una persona tímida y a menudo rechazaba las entrevistas, pero se hizo conocido por pronunciar frases como "cada oportunidad es una oportunidad", y fue designado deportista del año dos veces en Finlandia.

Tras retirarse, vendió sus medallas debido a problemas económicos e intentó iniciar una carrera como cantante. Su polémica vida incluyó problemas con el alcohol, una condena por asalto con un cuchillo e intento de asesinato a un amigo -por la que le condenaron a 26 meses de cárcel- y otra por agresión a su mujer con un objeto en la cabeza cuando estaba ebrio -cuatro meses-, sólo unas horas después de haber recibido la libertad condicional de su anterior condena. Además, su vida se llevó a la gran pantalla en una película que fue un éxito en taquilla en su país.

Se desconoce la causa de su muerte, pero el año pasado Nykanen confesó que le habían diagnosticado diabetes. En una entrevista reciente para el diario finlandés Aamulehti, Nykanen dijo que el diagnóstico le había "asustado", pero afirmó que recuperó su fuerza y alegría de vivir después de haber aprendido a administrarse la insulina.

La ciudad natal de Nykanen, Jyvaskyla, planificó homenajes en los estadios e instalaciones deportivas de la ciudad para este lunes. El director ejecutivo de la Asociación de Esquí de Finlandia, Mika Kulmala, señaló a dpa que también se celebrará un homenaje el fin de semana en Lahti, cuando los saltadores de esquí y otros esquiadores nórdicos se reúnan allí para los eventos de la Copa del Mundo.

Últimas noticias